Tianguis de Mérida se reinstalarán a partir de este lunes

Cada tianguista se hará responsable de desinfectar su lugar de trabajo
Foto: Alfredo Valadez

Tras casi nueve meses de suspensión de actividades a causa de la pandemia, a partir de este lunes reanudarán labores, de manera escalonada y bajo protocolos sanitarios, los tianguis que operan en diferentes puntos de Mérida.

El titular de la Subdirección de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, informó que, como parte de la paulatina apertura económica, las autoridades autorizaron que a partir de mañana lunes 11 se reanuden actividades.

Aguiar Sierra indicó que la reapertura temporal se autorizó tomando en cuenta las pérdidas por inactividad que ha padecido ese sector, pero con el compromiso de seguir los protocolos y cuidados necesarios para privilegiar la salud tanto de los tianguistas como de los compradores.

Subrayó que al igual que los locatarios de los mercados públicos, cada tianguista se hará responsable de desinfectar su lugar de trabajo, incluido mobiliario, productos y otros elementos que utilicen.

Aclaró que en el caso de los tianguis también se reanudarán actividades en el giro de alimentos, pero con la condición de colocar barreras de protección para evitar el acercamiento directo con los comensales. También deberán evitar el uso de utensilios en la mesa como servilleteros, salseros, decoraciones y menús, entre otros. En el caso de requerir cubiertos, éstos se entregarán envueltos en servilletas o empaquetados.

El funcionario precisó que los tianguis que iniciarán actividades a partir de esta semana son los que se ubican en los parques de las colonias Francisco I. Madero, Esperanza, Serapio Rendón, María Luisa, así como en el mercado de San Roque y la Macroplaza.

También los de las colonias Los Reyes, Chenkú Norte, Azcorra, fraccionamiento Francisco de Montejo y Parque Recreativo del Oriente.

El horario de los tianguis en el turno matutino será de 11 a 15:30 horas y para el turno vespertino de las 15:30 a 20 horas, de lunes a domingo.

Cabe señalar que como parte de la nueva normalidad no estarán permitidas unidades de negocio (locales) que concentren menores de edad, tales como brincolines, caballetes para pintar, entre otros.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral