Aumenta venta de casas del sector medio-residencial en Yucatán, pese a COVID-19

El año pasado fueron menos de 4 mil las viviendas vendidas
Foto: Itzel Chan

Pese a la pandemia provocada por coronavirus (COVID-19), la venta de casas del sector medio residencial aumentó en Yucatán en comparación al año pasado, ya que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) registró que son más de cinco mil las que han comprado personas provenientes de Ciudad de México, Puebla y Veracruz, principalmente.

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi, hizo hincapié en que el año pasado fueron menos de 4 mil las casas de este sector que se vendieron y de las cinco mil ya distribuidas en este 2020, al menos hasta 40 por ciento fue adquirido por personas originarias de dichos estados.

El presidente de la cámara relacionada con la vivienda explicó también que los precios de estas casas oscilan entre los 800 mil pesos hasta un millón y medio.

“A pesar de que esperábamos que este año hubiera una disminución en cuanto a la venta de casas, por fortuna se cierra con números parecidos al año pasado, o sea, 12 mil casas y a pesar de la pandemia, el crecimiento de compra se notó en el segmento medio residencial”.

Cámara Ancona también dijo que Yucatán sigue siendo el destino favorito de personas de otros estados de la República mexicana porque ofrece una buena calidad de vida, seguridad, diversas opciones universitarias, bellezas naturales y también brinda seguridad jurídica al momento de comprar.

En relación al tipo de vivienda social, reconoció que disminuyó y este año se cerrará con la venta de tres mil viviendas aproximadamente, es decir, hasta mil menos que el año pasado, pero esto se debe a que ya no se cuenta con el subsidio federal con el que era posible que más personas adquirieran sus casas.

La venta de casas del segmento residencial y residencial plus se mantiene y estas son viviendas que tienen precios hasta de cinco millones de pesos.

Anunció que para el año que viene se estima un aumento de precios en todos los segmentos.

 

Falta de material atrasó construcción de más obras

A causa de las lluvias que se generaron este año, uno de los retos que enfrentó el sector de la construcción fue el de no contar con polvo y grava, por lo que hubo un retraso hasta de seis semanas en las obras.

“Con las lluvias, todos los bancos se inundaron y no había mucho qué hacer sino esperar a que el agua bajara. Digamos que ese fue el reto más importante que se enfrentó este año”.

Cámara Ancona especificó que en Yucatán hay alrededor de 30 bancos industriales, pero en su mayoría se vieron afectados con agua estancada y esto ocasionó que no se pudiera extraer el material que es necesario para construir banquetas, calles y las propias casas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos