Vecinos del fraccionamiento Las Palmas, acusan de fraude a Hogares Unión

Manifiestan que les vendieron casas de 'pésima calidad'
Foto:

Vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Palmas, al oriente de Mérida, convocaron una manifestación pacífica este 8 de diciembre en contra de la constructora Hogares Unión Grupo Parnell, pues aseguran que ésta cometió fraude al venderles viviendas de pésima calidad.  

Los manifestantes señalaron que las recientes lluvias han evidenciado las deficiencias de las viviendas: se filtra el agua, hay acumulación de hongos en las paredes, fallas en el servicio de electricidad e inseguridad -aunque es una privada, hay reportes de robo en varias viviendas-. La constructora no ha atendido sus demandas de manera concreta, no hacen válida las garantía, sólo “parchan” las irregularidades, manifiestan.  

Exigen a la empresa y a las autoridades municipales que se garantice el derecho a una vivienda digna y que solucionen las problemáticas. 

Ante la falta de atención, los vecinos han colocado lonas en algunas casas con la leyenda “Hogares Unión es un fraude”.  

María Aguilar García comentó que su casa es nueva, la adquirió hace unos cinco meses y el agua de las lluvias se mete por las ventanas, no funciona su impermeabilizante. “Es una casa que costó un millón 34 mil pesos y no tendría porque estarle metiendo dinero porque es nueva” manifestó.  

Además, indicó que la tubería está rota, entra agua por las puertas. “Con una simple lluvia me inundo”, explicó. Cuando pasaron las tormentas, agregó, se dañaron sus muebles por la humedad.  

 

 

Incluso los vecinos informaron que han metido quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, no han tenido respuesta. “Ya estamos cansados que nos den largar, que nos dan no se puede, cuando pagamos por nuestras casas, no es justo", añadió María.  

Marco Pasapera Del Prado, otro de los residentes afectados, indicó que la constructora no quiere hacer válida la garantía de las casas porque india que los propietarios no le dieron mantenimiento adecuado. “Hemos levantado folios, los cuales nos rechazan, nos han hecho reparaciones, pero son parches, cuando llegaron las lluvias hubo filtraciones, se fue la luz”, comentó.  

A pesar de ser una privada y contar con caseta de vigilancia, dijo que han sufrido de robos, y las policías de Kanasín no pueden ingresar, entonces tampoco cuentan con seguridad.  

Otro problema, es que las autoridades les comentan que algunas etapas del fraccionamiento no están municipalizado, no saben a qué municipio pertenecen, si a Kanasín o Mérida o ninguno.

Luis Canul Palma indicó que su casa venía equipada con aires condicionados, pero debido a la mala calidad se filtra el agua y se llenó de hongos, además cuando vino el huracán Cristóbal el problema se complicado pues entró agua por las paredes, el techo. Lo reporté, vino gente, pero sólo pintaron algunas zonas, pero no es una solución. “Es una vivienda que no es funcional, tiene muchas deficiencias, sentenció.  

Por lo tanto, el vecino denunció que hubo una falta de planeación en este fraccionamiento, nos quedamos sin luz, sin agua, a mucha gente se le han quemado sus electrodomésticos. “Nunca se ha dado una solución a estos problemas, a pesar de que compramos cosas supuestamente de calidad se evidenció que es un fraude no cumplen con lo que prometen”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación