Palacio Cantón celebrará su 61 aniversario con cuatro actividades especiales

Serán dos platicas especiales, una exposición y un concierto
Foto: Raúl Angulo Hernández

Con cuatro actividades especiales, el Museo Palacio Cantón celebrará su 61 aniversario. Serán dos pláticas, la inauguración de una exposición y un concierto de música yucateca de la época las que engalanarán el cumpleaños de esa emblemática institución museística. 

La primera se llevó realizó este martes 8 de diciembre a las 19 horas. Se trató de la conferencia Trascendencia del Museo Palacio Cantón a través de Facebook Live y correrió a cargo de la investigadora Blanca González Rodríguez.

“El Museo Palacio Cantón es un espacio vivo gracias al interés y cariño de su público, elementos que han sido retomados, a lo largo de décadas, por quienes lo administran y laboran en él. Esta conferencia evidenciará la vocación del museo, único recinto público en el Paseo de Montejo”, mencionó.

El miércoles 9 se llevará a cabo la plática Hallazgos y Anécdotas sobre el General Cantón y su Palacio, por parte de la promotora cultural y escritora Celia Pedrero; y el estudiante de historia Sergio Ceballos.

Durante dicho encuentro, los ponentes charlarán sobre las experiencias y hallazgos encontrados en la investigación del General Francisco Cantón Rosado y su relación con el Palacio Cantón.

Al día siguiente, el jueves 10 de diciembre -día del 61 aniversario del complejo- se inaugurará la exposición U na’at nikte’ob, que en español significa “La Inteligencia de las Flores”, de la artista Silvia Andrade. Este evento se efectuará de manera presencial, frente a la fachada del Museo.

La Inteligencia de las Flores consiste en un proyecto fotográfico basado en las imágenes de flores endémicas de la península de Yucatán, conocidas usualmente como hierbas y que abrazan una belleza poco apreciada.

Las fotografías fueron tomadas con un microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color para exaltar las texturas y detalles de estos organismos que a pesar de su tamaño gozan de un enorme valor para el equilibrio del ecosistema de la región. 

La muestra integra 20 fotografías y estará montada hasta el 31 de enero.

Finalmente, el viernes 11 de diciembre se contará con un espectáculo musical por el grupo Kaxan, en la que tocarán música yucateca de la época. El recital está programado para las 19 horas y se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del Palacio Cantón.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos