Una cuadrilla de 15 trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) comenzó desde el lunes pasado el mantenimiento al cárcamo de la García Ginerés, cuya fuga ha generado incomodidades a los vecinos de la zona desde hace 10 años.
Señalan que las labores tardarán 15 días y no afectarán el suministro del vital líquido.
Sergio Chan Lugo, titular de la paraestatal, explicó que los trabajos consisten en la instalación de un by pass en el complejo, para que, a través de una tubería de 30 pulgadas, el agua llegue a los usuarios de manera directa desde la planta Mérida I.
El cárcamo de la García Ginerés se encarga de distribuir el líquido a diversas colonias del norte de Mérida, desde donde se encuentra ubicado, hasta Chuburná.
Chan Lugo detalló que se trata de una medida necesaria, ya que no había sido posible dar mantenimiento al contenedor, pues no había llaves que cierren el paso del agua y mantengan el servicio activo.
“La línea principal de 30 pulgadas llega al cárcamo, que a su vez la envía a las colonias mediante una más pequeña, de 18 pulgadas. Pero, si deja de funcionar el cárcamo, no podría llegar el agua directamente de la planta a los usuarios”, precisó.
El funcionario reiteró que el by pass permitirá que los trabajadores de la Japay realicen las reparaciones pertinentes sin afectar el servicio de agua potable.
Reconoció que a dichas instalaciones les hacía falta mantenimiento, pues la última vez que se lo dieron fue hace nueve años; y como no contaban con el by pass, fue un trabajo de dos días, que fueron insuficientes dadas sus dimensiones.
La estructura en cuestión mide 5 mil metros cúbicos y la fuga que presenta ocasiona la pérdida de 11 centímetros cúbicos del líquido por hora, lo que Chan Lugo describió como “un volumen enorme de agua”.
Para operar esta nueva infraestructura se construirán dos cajas con sendas válvulas de compuertas, sostuvo y subrayó que todo esto no representa un costo adicional para la Japay, debido a que se realizó con personal y maquinaria de la dependencia.
En Mérida hay 9 cárcamos mayores, 187 sistemas independientes y cuatro plantas que producen el agua potable.
Aún en tiempos de pandemia, el director de la Japay aseguró que continuarán atendiendo los reportes de los usuarios, que oscilan entre 70 y 75 al día.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada