Proyectan Parque Ecológico en basurero de Tixkokob

Tiene como objetivo mejorar el manejo de residuos sólidos
Foto: Empresa Ardich Peninsular

Para 2021, Tixkokob será referente estatal y nacional con la construcción de un Parque Ecológico, el cual mejorará el manejo de residuos sólidos, pasando de ser “un tiradero a cielo abierto” a una planta procesadora que contará con un vivero, un vermicompostero y en la que se impartirán talleres para fomentar el reciclaje a través de cooperativas, así como programas de adopción de fauna feral.

Sobre este proyecto, la bióloga Claudia Durán Miranda -quien cuenta con una maestría en Ecología Internacional y es la encargada del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la empresa Ardich Peninsular-, la cual tiene la concesión de este servicio en el municipio, explicó que el actual basurero de la localidad tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que es urgente mejorar el procesamiento de las 10 toneladas de basura que se generan diariamente.

 

 

La necesidad de que se cree este Parque Ecológico nace de la detección de contaminación de suelo, acuífero y aire; además que hay múltiples afectaciones por residuos peligrosos biológicos infecciosos y metales pesados, pues al ser un tiradero a cielo abierto, la basura no cuenta con el tratamiento adecuado para aminorar los efectos negativos al medio ambiente.

Con el proyecto del Parque Ecológico, de igual forma será posible detonar un potencial económico a través del reciclaje.

Durán Miranda puntualizó que, en esta primera etapa, lo preciso es realizar un diagnóstico y saneamiento del lugar del tiradero a cielo abierto, el cual está ubicado en la carretera Tixkokob-Euán. Posteriormente, se comenzará con la adaptación de las instalaciones, garantizando la prestación de un servicio de calidad para los habitantes del municipio.

Con este proyecto, Durán Miranda especificó que buscan cambiar los paradigmas que se tienen en torno a los residuos sólidos ya que al ser un Parque Ecológico, más allá de sólo tirar la basura, la ciudadanía tendrá la oportunidad de asistir con la familia a una actividad de preservación del medio ambiente y, además, generar conciencia sobre la importancia de poner en marcha medidas sustentables en los hogares.

Para esto, han contemplado el establecimiento de un vivero donde cultivarán especies nativas de la región y para su mantenimiento, a la par habrá un vermicompostero para que miles de lombrices realicen el proceso de transformación de basura a abono. 

 

 

“Será una forma de aprovechar la materia orgánica y, sobre todo, la intención es crear productos biodegradables a la par de que se evitan las plagas; de esta forma también el parque será autogestivo”. De igual manera, no descartan la idea de comercializar la vermicomposta que se genere en el lugar.

Actualmente, la empresa está en trámites de solicitar permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice la construcción de incineradores en donde podrán destruir medicamentos caducos y desechos de hospitales, principalmente.

También, el proyecto abarca la creación de cooperativas integradas por personas recolectoras de utensilios que sí pueden ser reciclados, y para las mujeres de la cabecera municipal y comisarías se destinará un programa de manualidades y transformación de objetos con material reutilizable.

“Construiremos una palapa comunitaria en donde impartiremos talleres de educación ambiental, porque consideramos que los pobladores del lugar deben conocer el por qué debemos mejorar nuestra relación con el entorno y cómo podemos hacerlo a través de lo que generamos”.

Sobre la fauna feral que hay en la zona, la bióloga indicó que se planea un programa de rescate y adopción; esto implicará identificar a los ejemplares que requieran atención médico veterinaria y luego puedan ser entregados a familias. “En Tixkokob se planea hacer este proyecto como un programa piloto para que posteriormente se replique en otros municipios más grandes que actualmente cuentan con la misma problemática de tiradero a cielo abierto”.

Esta iniciativa es posible por el esfuerzo sumado entre la empresa privada y el ayuntamiento de Tixkokob, ya que el actual alcalde del municipio, Eric Quijano, ha brindado las facilidades y gestionado los permisos que se requieren para el adecuado funcionamiento del parque ecológico.

“Es una gran oportunidad para el subsuelo y el aire y también porque se generarán empleos con protección y seguridad social y con esto Tixkokob aspira a ser un municipio sano”, señaló el alcalde Eric Quijano.

Hasta el momento, se estima que la obra tendría un valor aproximado de un millón 700 mil pesos.

Del mismo modo, este acompañamiento por parte de la autoridad municipal se continuará dando en las siguientes etapas, sobre todo en la tarea de comunicar y concientizar a los habitantes de Tixkokob sobre los múltiples beneficios derivados del manejo integral de los residuos sólidos.

La puesta en marcha de este proyecto será gradual, pero se tiene contemplado que se concluya durante el primer semestre de 2021.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania