Inauguran el Museo Casa Manzanero en honor al compositor yucateco

Estuvieron presentes el gobernador Vila Dosal, José Chapur y los músicos Carlos Cuevas y Jorge Muñiz
Foto: Gobierno del Estado

“Qué bueno que en estos tiempos están reconociendo a los autores, sobre todo a los vivos”, expresó el emblemático compositor yucateco, Armando Manzanero durante la inauguración del Museo Casa Manzanero, este 11 de diciembre, el cual está ubicado en la planta alta del centro comercial Paseo 60.

 

Foto: Gobierno del estado

 

El evento estuvo encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el empresario José Chapur Zahoul, principal promotor del museo. También estuvieron presentes amigos del músico, como Carlos Cuevas y Jorge Muñiz.  

El cantautor agradeció este reconocimiento y aprovechó para resaltar la importancia de los compositores, pues muchas veces la gente conoce una canción, sabe quién la canta, pero no quien la compone. Esto no es su caso, ya que, por lo años de trayectoria, no sólo ha podido crear sino identificar de quien es tal tema, y su autor.  

 

Foto: Gobierno del estado

 

“Quiero decirles que alguien dijo y alguien escribió: que el agradecimiento es la memoria del corazón, y quiero decirles que siempre, hoy más que nunca, estoy agradecido de mi gente, de quien la gobierna y todo ese gran conglomerado de compositores que Yucatán tiene...la música es el mejor recuerdo que uno se puede llevar en el bolsillo”, manifestó Manzanero.  

Torruco Marqués, en su mensaje, indicó que la idea de construir el museo fue él, en una reunión con empresarios y gobernadores locales, como parte de la transición del nuevo gobierno federal, que ofreció en su casa.  

 

Foto: Gobierno del estado

 

“Estábamos comiendo y les digo, ustedes en Yucatán tienen al mejor producto turístico que ha trascendido nacional e internacionalmente, se llama Armando Manzanero, porque no hacemos el museo”, comentó.  

Entonces, junto con el gobernador de Yucatán, encomendó a Chapur Zahoul, “fue el elegido de los dioses”, para concretar este proyecto, y como primera instancia se instaló una estatua del compositor yucateco Armando Manzanero en el 2018.

“Este muso representa un esfuerzo conjunto del gobierno del estado y de la inversión privada, será espacio que preservará y difundirá el talento y sensibilidad artística de uno de los máximos compositores que hemos tenido en el país en los últimos tiempos”, expresó el funcionario federal.  

 

Foto: Gobierno del estado

 

A través de este espacio de alta tecnología, los visitantes podrán conocer vida y obra del artista yucateco, un digno homenaje para su legado, subrayó. “Por medio de sus composiciones se alimenta el alma y el espíritu de quien lo escucha”, añadió.  

Vila Dosal, por su parte, indicó que Armando Manzanero es un gran promotor del estado, quien incluso ha puesto de sus recursos para generar programas de turismo para Yucatán, por lo que esta Casa Manzanero es muestra del gran respeto y admiración que sienten los yucatecos por uno de los más grandes artistas que ha dado el estado. “Con este museo le queremos refrendar que Yucatán sin duda está agradecido, que es su casa, aquí lo valoramos y reconocemos por su larga trayectoria”, comentó.  

El museo funcionará de martes a viernes, de 10 de la mañana a 22 de la noche. El precio de entrada es de 50 pesos adultos y 30 niños.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán