Entre expresiones que claman por su continuidad, cierra OSY temporada 2020

Mediante redes sociales, ciudadanos piden que sea considerada Patrimonio Cultural
Foto: OSY

En medio de expresiones de apoyo de círculos sociales y culturales que piden su fortalecimiento y continuidad, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerró con broche de oro su XXXIV temporada de conciertos con la interpretación del ballet Pulcinella de Igor Stravinsky y Música para los Reales Fuegos de Artificio de Georg Friedrich Handel.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY incorporó en su amplio repertorio el ballet del compositor de origen ruso, el cual fue estrenado hace una centuria, en el Teatro de París el 15 de mayo de 1920, pero antes entusiasmó en concierto presencial al público con la música de uno de los mayores exponentes del barroco inglés.

Los asistentes al teatro, ocupado en una tercera parte en cumplimiento de las disposiciones sanitarias oficiales, aclamaron las interpretaciones y expresaron con su presencia el respaldo que en redes sociales están dando a la orquesta para dotarlo de los recursos que aseguren su continuidad como institución cultural.

 

 

Mediante internet, ciudadanos yucatecos están promoviendo la iniciativa presentada por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea de crear una la ley que declare a la OSY como Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán.

La propuesta de ley incluye la creación del Organismo para el Impulso y Continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán Adolfo Patrón Luján a fin de dotar a la agrupación de mecanismos legales que le garanticen su continuidad en el quehacer cultural y artístico, así como en la formación de nuevos valores en el estado.

Ciudadanos recopilan firmas de interesados en impulsar dicha iniciativa de ley, la cual está pendiente de resolución para su dictamen en comisiones. Otra iniciativa informó mediante redes sociales llevar más de nueve mil firmas de apoyo.

Avalan la propuesta hecha a la soberanía popular en el congreso los más de 800 conciertos sinfónicos con más de 500 mil boletos vendidos por la OSY en su historial de más de una década y media de actividades profesionales, así como sus 82 funciones y producciones propias de ópera y 20 funciones de ballet.

 

 

Al programa de formación musical continua “Sinfonízate” han asistido más de 20 mil estudiantes que cursan a partir del sexto grado de primaria hasta posgrado, además de que la OSY es detonante económico del centro de Mérida cada vez que hay una función, ya que hoteles, estacionamientos, restaurantes y comercios son beneficiarios directos de la oferta cultural.

En más de 16 años de actividades ininterrumpidas, la OSY ha representado al estado de Yucatán en 18 presentaciones en los teatros y foros más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional en la ciudad de México; el Teatro Juárez y el teatro del Bicentenario en el Estado de Guanajuato, entre otros.

En el cierre de su temporada 2020, la OSY asumió el reto de interpretar completo el ballet Pulcinella de Igor Stravinsky, compositor pianista y director de orquesta nacido en San Petersburgo en 1880, considerado por la revista Time como uno de los personajes más influyentes del Siglo XX.

 

 

Para esta ocasión, la orquesta contó con la participación de tres exponentes nacionales e internacionales de la lírica, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Alberto Albarrán, quienes arrobaron con sus voces bien impostadas y afinadas la atención de la concurrencia.

La parte inicial del concierto correspondió a la interpretación de la Música para los reales fuegos de artificio del compositor Georg Friedrich Handel, quien la creó para celebrar la paz tras el fin de la guerra de sucesión por la corona de Austria por encargo del Rey Jorge II.

El estreno ocurrido el 15 de mayo de 1749 para la celebración con los juegos pirotécnicos fracasó por un incendio ocurrido en unos de los bajorrelieves de madera instalados cerca del templete principal.

Sin embargo, en el ensayo previo del 21 de abril, la composición tuvo mucho éxito, ya que se concentraron para escuchar la obra cerca de 20 mil personas que saturaron con carruajes el tránsito vehicular y los puentes del Río Támesis de la ciudad de Londres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado