La Jornada Maya

Colocan luces en la cara de un caballo que jala calesas en Mérida

Red Animal de Yucatán lo califica de maltrato

Colocan luces en la cara de un caballo que jala calesas en Mérida
Foto: Captura de pantalla

Como un nuevo caso de maltrato, la Red Animal de Yucatán dio a conocer que ayer, una persona responsable de una calesa, colocó luces de colores en el rostro de un caballo para capturar la atención de las personas que transitaban en el Centro Histórico de Mérida.

Fueron las personas Edmundo Caballero y Karla Caballero, quienes al encontrarse con esta escena, decidieron grabar y difundir con la finalidad de que la persona responsable desistiera y le quitara las luces que sin duda, le afectaban al caballo, pues pretendía que hiciera los habituales recorridos con ellas puestas muy cerca de los ojos.

Al respecto, Raúl Argáez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas a nivel nacional y vocero de la Red Animal Yucatán, comentó que no es la primera vez que denuncian casos como este, puesto que ya en ocasiones anteriores caballos se han desmayado, han sufrido insolación y fracturas cuando resbalan en las calles en temporadas lluviosas.

“En Mérida siguen usando calesas jaladas por animales, cuando ya hay conocimiento de sitios aquí en Yucatán en donde las calesas son eléctricas, por ejemplo Motul y Progreso”.

El activista recordó que ya en diferentes ocasiones han solicitado que sean retiradas las calesas jaladas por caballos, pero el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado, no han dado respuesta.

Las peticiones surgen de tan sólo el hecho de que los animales pasan largas horas expuestos bajo el sol y luego son obligados a dar recorridas hasta con cinco personas en una calesa.

Quienes están a cargo de ellas, aseguran que los animales cuentan con las condiciones necesarias que garantizan una buena calidad de vida, además que tienen alimentación adecuada y atención médica.

Sin embargo, Argáez Ortega dijo que no hay pruebas suficientes de que esto sea cierto, porque ni siquiera se han hecho estudios que avalen estas afirmaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia

La evacuación de los cuerpos se complicó porque estaban ''sepultados bajo materiales volcánicos de un grosor considerable''

Efe

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia

Incendio de embarcación moviliza cuerpos de emergencia en la marina de Puerto Vallarta, Jalisco

Hasta el momento las autoridades, entre ellas Protección Civil municipal, no han informado las causas del siniestro

La Jornada

Incendio de embarcación moviliza cuerpos de emergencia en la marina de Puerto Vallarta, Jalisco

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos