Foto: María Briceño

Estando por finalizar un año que desafía el presagio de la famosa canción El año viejo que cantaba Tony Camargo, economistas de todo el mundo advierten que a pesar de contar con una vacuna, los efectos de nuestra realidad pandémica no dejarán de sentirse pronto. Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet) lanza su estimación: a Yucatán le llevará 5 años recuperarse económicamente de la pandemia, y a México 10.

“Los optimistas dicen que la caída económica en México será de -10 por ciento, hay quienes dicen que es -14. Si es así y México no da un giro político-económico, vamos a tardar 10 años en recuperarnos. Yucatán, si hace bien las cosas, va a tardar cinco años... esa es la realidad” sostuvo el secretario en entrevista con La Jornada Maya.

El funcionario afirmó que lo que mantuvo al estado durante estos meses fue la agroindustria y la manufactura. “La fortaleza es el sector agroindustrial y lo demostró en la pandemia porque fueron las actividades esenciales que no se podían cerrar. El gran secreto de Yucatán es que tiene industria y tiene agroindustria. Las otras ramas son muy bonitas, pero son vulnerables”.

Tan solo en 2019, Yucatán logró crecer 67.3 por ciento en su actividad manufacturera de exportación, ocupando el primer lugar a nivel nacional por dicho aumento y marcó un récord entre los demás estados. Por este logro, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, recibirá un reconocimiento de parte del presidente de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) esta semana.

Empleos perdidos  

Durante la etapa más crítica de la pandemia, cuándo se dio el cierre de actividades económicas, Yucatán perdió 34 mil empleos sólo en el sector de la construcción, de los cuales ya se recuperaron 14 mil 500. “Llevamos tres meses seguidos con números negros en generación de empleo formal, basta girar por el periférico y observar que ya hay obras que se están construyendo, se están inaugurando fraccionamientos, fábricas”, mencionó.

En lo que corresponde a empleos formales, dados de alta en el IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social), en Yucatán se perdieron aproximadamente 25 mil 400 y ya se han recuperado cerca de 10 mil. Sin embargo, entre la población que trabaja sin seguridad social, la pérdida es de 58 mil empleos, “Hace seis meses mencionamos porqué necesitábamos el préstamo que negó el Congreso del estado. Lo necesitábamos para hacer obras de construcción, para que la inversión privada pueda ejercerse; de no ser así se perderían, en el mejor de los casos, 57 mil empleos o, en el peor, 85 mil. Quedamos en el mejor de los casos, afortunadamente”.

Como consecuencia de los despidos, la masa crítica salarial aumentó. “Los empleos que perdimos fueron los de los albañiles, los carpinteros, etcétera, pero crecieron los empleos de la tecnología de la comunicación e información, para ejemplo están empresas como Amazon y Zoom, apenas quebrada el año pasado y hoy es billonaria en dólares”.

El secretario reconoce que la pandemia dejó un reflejo positivo en el ámbito laboral, porque ayudó a que las opciones de trabajo se diversifiquen a modalidades diferentes a la mano de obra física y se tenga acceso a empleos mejor remunerados.

Respecto a los salarios en la entidad, el secretario menciona: “Mucha gente piensa que en Yucatán siguen siendo salarios mínimos los que se pagan y no es así. Si entras a las páginas de trabajo del IMSS, puedes ver que si hay 500 empleos que pagan salario mínimo es mucho, de los 160 mil empleos formales de la institución”.

La estrategia de Yucatán para recuperarse económicamente es apostar por la recuperación plena del empleo, para subir el consumo y así elevar el comercio. “Tenemos que apostarle a la inversión privada, la recuperación económica”, sentenció.

Turismo, el sector más afectado

“El turismo ha sido el sector más afectado, todos los vuelos cancelados, que hoy se empiezan a reactivar poco a poco. Los turistas de Europa, ahora están en alerta roja por un rebrote en la epidemia, lo que no permite viajar y esto nos afecta muchísimo”. El secretario recomienda que ante este panorama es necesario apostar por el turismo regional y nacional.

Entre los demás sectores que también se vieron severamente afectados se encuentran el comercio y restaurantes: “los restaurantes se están recuperando más rápido ahorita, pero eso no quiere decir que ya estén totalmente recuperados”.

Debido a la pandemia, el sector primario, la agricultura, resultaron fortalecidas con un crecimiento de 4.5 por ciento. Como ejemplo, el secretario recuerda la inauguración de Citric Produce, empresa productora y comercializadora de limón persa en Oxkutzcab, haciendo que el producto llegue al mercado estadunidense. “La gente tiene que seguir comiendo, lo que hacemos es buscarles un mercado”.

“Yucatán está de pie, ya se levantó”  

Herrera Novelo asegura que “Yucatán está de pie ya, se levantó” y lo sustenta enlistando las inversiones privadas que se han logrado este año: inauguración del parque eólico de Progreso, planta de cemento Fortaleza, también en Progreso; planta Woodgenix, en Kanasín, centro logístico Walmart para el sureste de México y Centroamérica, Walmart Campestre, en Mérida, Walmart Express en Avenida Correa Rachó, apertura de la tienda  ACE Hardware, reconstrucción de la planta procesadora “Sahé”, de Kekén, en Tixpéual, y el reciente inicio de los trabajos del desarrollo inmobiliario Enso Green View Apartments en Mérida.

También, se anunció en noviembre la inversión de la empresa italiana Fincantieri para construir un astillero de reparación en Progreso, la construcción de un  hotel Hyatt en Vía Montejo y el nuevo consulado estadunidense. “Si sumamos las inversiones, estamos hablando de un poco más de 5 mil millones de pesos solamente en estos tres proyectos, generando más de 3 mil 500 empleos durante tres años, por que la gente estará trabajando hasta que se terminen las obras”, menciona.

“Antes de que acabe el año se darán dos anuncios muy buenos para Yucatán. Va a permitir demostrar que, además de que somos el lugar correcto para invertir y vivir, igual demostramos que somos competitivos y estamos generando mano de obra y recursos humanos”.

En los próximos 24 meses, Yucatán ejecutará, en inversión privada, 50 mil millones de pesos.

Posición geográfica, clave para inversiones  

La cercanía de Yucatán con la costa este de Estados Unidos permite llegar rápidamente por vía marítima, lo que arroja el flete más barato en el mercado para llegar a ese país.

“La posición geográfica del estado ha hecho que muchas maquiladoras produzcan en Yucatán y que puedan llegar muy rápido al mercado americano. Estamos a 36 horas de Panama City (Florida) de Progreso”, menciona.

¿Qué nos espera para 2021? El funcionario responde: mucha inversión privada y generación de empleos. “Lo más importante es la salud, después la recuperación de empleos y por último, el crecimiento económico”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional