Yucatán rompió récord turístico antes de la pandemia

Se considera que llegaron 3.2 millones de pasajeros en 2019
Foto: INAH

Antes de que la pandemia por coronavirus (COVID-19) entrara a territorio yucateco, el estado conservaba un buen ritmo en el sector turístico, el cual rompió récord en año 2019, puesto que llegaron 3.2 millones de pasajeros, vía aérea y marítima, mientras que la derrama económica aumentó 17.1 por ciento, a 8.2 millones de pesos.

Con tales cifras, Yucatán ocupó el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento de arribo de turistas con pernocta, con una tasa de 15.37.

Es claro que la pandemia afectó la economía a nivel mundial, nacional y estatal, y el rubro turístico fue de los más presionados. Sin embargo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) registró que la ocupación promedio de los vuelos de llegada en 2020 fue de 45.9 por ciento, lo que significa una recuperación de 33.4 puntos en este indicador, detectado en los últimos siete meses.

Por otra parte, aunque el formato del Tianguis Turístico 2020 fue digital, los días 23 y 24 de septiembre reunió a mil 964 compradores nacionales e internacionales.

Un elemento que ha cobrado relevancia en el estado es el Certificado de buenas prácticas sanitarias, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual tiene inscritas a mil 200 empresas del ramo, con beneficios para 50 municipios y 3 mil 487 personas.

Este certificado ha sido entregado a aerolíneas, hoteles, restaurantes, al Aeropuerto Internacional de Mérida, comunidades y centros de exposiciones, entre otros.

De igual manera, la inversión privada turística en el territorio, entre 2019 y 2021, es de 19 mil 300 millones de pesos, lo cual permite la generación de 4 mil 984 empleos directos y 12 mil 458 indirectos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) nacional, Miguel Torruco Marqués, durante la gira que realizó recientemente en el estado, reconoció que el gobierno yucateco ha emprendido esfuerzos en materia turística y especificó que en 2019 México ocupó el sitio 17 en captación de divisas y el 37 en gasto per cápita.

El Plan de Recuperación Turística de Yucatán se ha desarrollado en cuatro etapas: la primera fue anteponer la infraestructura y los recursos turísticos al servicio de la salud; después, preservar la oferta y reconstruir los destinos; tercero, la reactivación gradual, equilibrando el cuidado de la gente y la reapertura de actividades, y finalmente, la actual, la recuperación económica del sector.

Recientemente, la entidad duplicó su oferta de sitios con el distintivo de Pueblos Mágicos, pues lo recibieron Sisal y Maní, lo cual dará proyección nacional e internacional al territorio.

Durante la visita del titular de la Sectur se presentó “Yucatán frente al COVID-19” con representantes de cámaras y organismos del sector, como los presidentes del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo, y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, Luis Herrera Albertos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche