Realizan documental sobre violencia familiar en comunidades de Mérida

'Las huellas del silencio' contiene testimonios de quienes viven la problemática
Foto: @MurmuranteTeatro

La policía municipal de Mérida realizó un diagnóstico en las colonias San José Tecoh y San Antonio Xluch para identificar los puntos en donde hay mayores índices de violencia familiar, y el colectivo Murmurante llevó a cabo un documental en donde exponen la situación que viven decenas de familias, muchas veces sin saber que es violencia.

El documental, Las huellas del silencio, fue realizado en colaboración con la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché A.C. y Murmurante Producciones A.C., y fue incluido dentro del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019 y 2020 como proyecto de prevención de violencia familiar, pues es considerado dentro de los cinco principales delitos que ocurren con mayor frecuencia en Mérida.

Los integrantes de Murmurante trabajaron con las familias afectadas con esta problemática social y también con los policías quienes en ocasiones son los principales en tener el primer acercamiento con las víctimas.

Carlos Montero, subdirector de Prevención del Delito, dijo que ha sido posible disminuir el índice de delitos por violencia familiar en los últimos dos años: hasta ahora tienen el registro de mil 116 casos denunciados, más otros posibles 11 mil que no han procedido a denuncias formales.

El documental, estrenado el pasado 8 de diciembre, contiene testimonios de hombres y mujeres que día a día saben de algún caso de violencia o incluso, la viven.

 

Foto: @MurmuranteTeatro

 

Uno de los testimonios anónimos incluidos en Las huellas del silencio narra lo siguiente: 

“Un chico se despierta de la borrachera, piensa que lo secuestraron y acuchilla al dueño de la casa…”.

También relatan casos de abusos sexuales que no son denunciados y violencia de género de la que son víctimas mujeres que ni siquiera han tenido conocimiento de que hay otras formas de vida.

Fátima Santos, de Yaxché, también compartió en el documental sobre la creación de una Red de Mujeres que han ayudado a otras a salir de estas situaciones. 

Como parte del trabajo que realiza la policía municipal, hace marchas exploratorias en las calles para identificar las zonas con mayor riesgo.

Posteriormente, Juan de Dios Rath, director artístico de Murmurante y Ariadna Medina, creadora escénica con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca 2019), acudieron a hogares de la red de mujeres que se ha conformado e hicieron lecturas dramatizadas de obras que tratan el tema de la violencia hacia las mujeres.

Algunas, al verse reflejadas en estas situaciones, se sienten respaldadas y deciden pedir auxilio y apoyo para todo lo que requiere el proceso de separación si es el caso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores