2020, año de sobrevivencia para el sector hotelero: Héctor Navarrete

El presidente de la AMHY señaló que el turismo interno podrá ser la salvación para el sector
Foto: Fernando Eloy

“Este 2020 fue un año que se trató de sobrevivir, de aguantar”, manifestó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), al hacer un balance del año para el sector hotelero.  

Por como va este inicio de diciembre, donde se registra una ocupación del 20 por ciento, el líder hotelero pronosticó que el año cerraría con un poco de luz ya que  estima una ocupación de entre el 40 y 45 por ciento, aunque en general vislumbra un panorama incierto para el siguiente año. “Esta temporada decembrina, los visitantes, en su mayoría nacionales, se están hospedando más en Mérida, Valladolid e Izamal”, explicó.  

Además, indicó que una “salvación” para el sector sería apostar por el turismo interno, dar a conocer los destinos que hay dentro del estado, las comunidades, comisarías, los nuevos Pueblos Mágicos. “El turismo local es lo único que nos podrá salvar en los próximos meses”, manifestó.    

Indicó que en noviembre, pese a que algunas actividades económicas y turísticas aperturaron a partir de septiembre, durante ese mes el sector hotelero sólo tuvo una ocupación del 15 por ciento.  

A vísperas de concluir este 2020, Navarrete Medina indicó que el sector esperaba un año bastante intenso, positivo y con alta demanda, por el tema del Tianguis Turístico y otras acciones que se habían planeado, pero por la llegada de la pandemia fue todo lo contrario pues recibieron una “avalancha” de cancelaciones, cierre permanente durante tres meses y una reapertura paulatina, “varios hoteles tardaron en abrir. Vivimos una pandemia que no nos deja respirar en el tema turístico”, manifestó.  

El panorama parece no mejorar, agregó, ya que varios países están cerrando nuevamente sus fronteras ante rebrotes, como Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, donde los casos de contagio van al alza.  

Dura competencia  

El inicio del 2021 será incierto para el turismo, ya que además habrá bastante competencia ya que hay países que incluso pagan boletos de avión para que los turistas vayan a sus destinos, sin embargo, Yucatán tiene cómo responder, pero se necesita promoción turística, señaló el líder hotelero.  

Navarrete resumió que este 2020 fue un año de sobrevivir, y el siguiente será de reactivación concreta, en medida en lo que el mercado disponga.  

“La competencia va a ser tan fuerte, que vamos a necesitar invertir en la promoción turística”, señaló, por lo que las autoridades deben destinar alguna partida especial para invertir en la promoción, no verlo como un gasto, “si no, esto no va a mejorar”, advirtió.  

Por su parte, Luis Herrera Alberto ex presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, indicó que para su giro ha sido un año negativo y no parece mejorar, pues los pocos visitantes que están llegando al estado lo hacen por su propia cuenta y no a través de alguna agencia promotora de viajes.  

“Para nosotros, termina un año terrible, no termina para nada bien, si bien vemos una luz al final del camino por la vacuna, siguen habiendo cancelaciones, la gente aún tiene miedo de viajar y subirse a un avión”, comentó.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador