Este viernes, La Rendija estrenará la primera ópera bilingüe

'Tu Cuerpo Partido' estará montada en maya y español
Foto: La Rendija

Tras 15 años de tener el proyecto en mente, el compositor yucateco Germán Romero, en colaboración con la artista escénica Raquel Araujo y la poetisa Sasil Sánchez, materializó la idea de montar la primera ópera bilingüe en maya y español. 

Tu Cuerpo Partido, iniciativa de Teatro La Rendija, se desarrolla en escenarios transitan entre los inicios de la Guerra de Castas y la Mérida de los años 60. Se estrenará este viernes 18 de diciembre a través de Zoom y Facebook Live a las 20 horas. El acceso será gratuito.

Música, teatro y poesía confluyen en esta propuesta colaborativa largamente anhelada, que aborda el significado de ser yucateco o yucateca. “Más allá de los temas que se desarrollan a lo largo de la pieza, su esencia radica en la reflexión sobre esta identidad, sobre todo para la generación que nació en los años 60”, explicó Germán Romero en entrevista virtual.

Tu Cuerpo Partido surge a partir de la lectura del libro La Guerra de Castas de Nelson Reed, el cual el compositor leyó en su juventud y se dijo impactado ante este capítulo de la historia de Yucatán que, aunque conocemos de manera superficial, a veces se presta a profundizar en él.

No se trata de una ópera histórica, aclaró, sino una de sensaciones y el sentir de identidad de una generación.

Es una ópera de las sensaciones de una generación de yucatecos; y la guerra es el tema. No su parte histórica, dijo, sino la sensorial. A su vez, también figuran otro tipo de sensaciones como el vínculo con el mar y los recuerdos.

“La ópera transcurre en una casa que está llena de recuerdos a la que llega uno de sus antiguos habitantes, y en ese sumergirse en el mundo de la nostalgia, en su mente puede vislumbrar recuerdos de su infancia en el mar”, añadió.

La ópera no es biográfica, pero sí autorreferencial, son percepciones que su autor ha tenido desde niño; y estos sentimientos se han convertido en un cúmulo de sensaciones que se traducen en nostalgia y llevan al público a reflexionar sobre los motivos que la detonan.

 

Sentido histórico, político y lingüístico 

Por su parte, Sasil Sánchez señaló que Tu Cuerpo Partido consiste en un llamado a la reflexión, a que las audiencias atestigüen “cómo de una cosa surge otra; y es como el agua que nos recorre. Una sensación de liquidez presente en la parte sonora”.

Los textos que escribió para la obra fueron creados en lengua maya y algunos de ellos tendrán su traducción al español. Estos escritos reflejan el cómo se percibe la situación en Yucatán; y cómo está ahora. 

“No es una frase y listo, sino tiene un sentido histórico político y lingüístico” sentenció. 

Sasil Sánchez detalló que, durante el desarrollo de la pieza, se buscó que la presencia de la lengua maya no solo fuera oral, sino que también tenga un sentido conceptual y sensorial. Fue de esa manera que, junto con Raquel Araujo, construyó estos textos que se complementarán con las composiciones de Germán Romero.

Raquel Araujo, directora de Teatro La Rendija, agregó que el protagonista de la ópera se encuentra confinado dentro de una burbuja inflable, “en la que, de alguna manera, está contenida su casa de la infancia, que es en donde se detonarán todas las líneas narrativas que ocurren en la pieza. Un laberinto de emociones y personajes que habitan su mente, cuando él habita la casa”.

En total se ofrecerán tres funciones que podrán ser visualizadas a través de las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live los días 18, 19 y 20 de diciembre. 

La función del 18 de diciembre será a las 20 horas. Esta podrá sintonizarse por medio de Zoom y por Facebook Live, quienes accedan a la función vía Zoom, tendrán la oportunidad de participar en un conversatorio con los creativos al final del evento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores