Legisladores de Yucatán aprueban Paquete Fiscal 2021

Víctor Sánchez señaló que las necesidades del estado han crecido y los recursos disminuido
Foto: Congreso del Estado

En medio de inconformidades por la reducción de recursos, legisladores del Congreso del Estado aprobaron con mayoría de votos el Paquete Fiscal 2021, mismo que se ha reducido 5 mil 933 millones de pesos entre los proyectos presupuestales de 2018 a 2021.

Con el plan de austeridad, la actual administración ha reducido mil 900 millones de pesos en sus gastos, situación que causó inconformidad entre las y los diputados, quienes en sesión de pleno expusieron sus puntos de vista.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca, señaló que las necesidades del estado han crecido y los recursos han disminuido severamente.

“Lo deseable es que año con año se incremente el recurso para poder atender las necesidades, los yucatecos tenemos la necesidad de enfrentar los retos que ha dejado la pandemia en el sentido económico y tenemos que ser creativos para enfrentarlos con los recursos y el talento que tengamos”.

Así también la diputada Milagros Romero Bastarrachea al tomar la palabra precisó desde antes que votaría a favor del presupuesto, mismo que ha sido afectado porque no hay contribución federal.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que era importante que votaran a favor, porque a pesar de que no es el presupuesto que se necesita, si se oponían, en lugar de mejorar la situación, ésta podría empeorar, ya que esto llevaría a que las actividades se paralizaran.

Otros diputados, como el perredista Alejandro Cuevas Mena, expresaron a voz abierta su inconformidad también por la reducción en el presupuesto del Congreso local, el cual contará con 42 millones de pesos.

Al final, fue aprobado el Paquete Fiscal 2021, el cual incluye  las leyes de Ingresos y de Hacienda, el presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.

Sobre el tema de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en el rubro de avalúos (Insejupy), este ya no fue discutido y por lo tanto analizarán en otro momento la ley que amparará este organismo.

Para 2021, el Gobierno del Estado pretende recaudar 4 mil 679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir 10.9 por ciento menos; sin considerar venta de bienes y servicios, ni el programa Yucatán Seguro, el gasto no etiquetado se redujo en 2 mil 237 millones de pesos reales, de este monto el Poder Ejecutivo estatal tuvo que absorber una reducción de 2 mil 433 millones de pesos.

 

Edición Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores