Documental 'La Vocera' retrata la lucha de los pueblos indígenas

Protagonizado por Marichuy, aborda problemas de racismo y despojo de tierras
Foto: La Vocera

“Si la destrucción y la muerte son el progreso, estamos en contra de eso”, "necesitamos rebeldía para sanar al país” y “proteger la tierra que nos cobija cuando morimos”, algunas de las frases que expresa María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, en el documental La Vocera.

Los problemas de racismo, discriminación, despojo de tierras y otras vulneraciones a los pueblos indígenas que imperan en todo el país, incluido Yucatán, son retratados en este documental, el cual retrata la lucha de Marichuy, por ser la primera mujer indígena que aspira a la presidencia de México por la vía independiente. 

Luciana Kaplan, directora del filme, documentó todo este proceso, desde que fue seleccionada, por el por Congreso Nacional Indígena, como vocera representante indígena a candidatura independiente para las elecciones federales en México de 2018, toda la labor de campaña, recolección de firmas y hasta los resultados conocidos de la contienda electoral.  

A pesar de que la documental gira en torno a Marichuy, no es la única protagonista, pues también se plasmó la resistencia de varias comunidades de todo el país; entre las cuales destaca Yucatán y los mayas que luchan por preservar sus recursos, montes y selvas de los proyectos devastadores de energías renovables.  

En entrevista exclusiva para La Jornada Maya, Luciana comentó que, si bien María de Jesús no logró el registro como candidata, se consiguió el objetivo principal: poner en la agenda nacional de nuevo a los pueblos indígenas y evidenciar, una vez más, las fallas de un sistema democrático que es ajeno a ellos.  

Se puso en la mira de los reflectores, añadió, temas que ningún político o candidato hablaba, la lucha por el territorio con los megaproyectos, el racismo, machismo. “Se logró que su voz, y la de los pueblos indígenas, se volviera a escuchar”, señaló.  

La documentalista comentó que en su película quiso mostrar la disidencia, la resistencia de las comunidades activistas, demostrar cómo el modelo económico que sigue imperando en el país no contempla a los indígenas, y que quienes no están de acuerdo con esta visión son desplazados, asesinados o arrestados. “No se acepta su voz, esa disidencia, el estar en contra” comentó.  

Ante esta situación hay un sentimiento de enojo, rabia, pero al mismo tiempo esperanza: están en un punto donde ya no quieren ser tratados de esta manera, y no lo van a permitir, pero también existe una lucha digna y orgullo, “son comunidades que no están sentadas, sino que están buscando formas de organizarse y defenderse y dar soluciones. Hay organización y eso da esperanza”, expresó la cineasta.  

 

¿Cómo describirías a Marichuy?

Me parece una mujer con un temple, una calma, una claridad que la hizo ser la vocera. No cualquier persona hubiera tenido esa capacidad. Es alguien muy empático, tranquilidad, tiene una sabiduría.  

 

Falta lo que falta

Marichuy no consiguió el registro para aparecer en la boleta electoral, en un mensaje agradeció a todos y todas que la apoyaron durante este proceso y manifestó de manera esperanzadora: “Falta lo que falta”.  

Luciana interpreta esta frase como una señal de que hay que, a pesar de este panorama, seguir trabajando, la lucha no ha terminado, que falta trabajo por hacer. Y la resistencia sigue en pie.  

Desde su visión, indicó que el documental sirvió para demostrar que no existe una verdadera democracia en el país. hay injusticias, no se están tomando en cuenta a las comunidades indígenas y hay obstáculos incluso para poder votar en un sistema donde no pueden acceder todos. “La democracia sólo es para quienes pueden entrar en el juego”, comentó.  

Explicó que la película debe hacernos reflexionar sobre qué tipo de mundo queremos vivir, uno destinado a la destrucción o uno donde se defienda la tierra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales