Cancelación de eventos sociales ‘sacude’ al sector y detona incertidumbre

Están en la espera de más información con respecto a esta prohibición
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El sector de eventos sociales se encuentra en incertidumbre tras el anuncio de una nueva cancelación emitido el día de ayer por el gobierno del estado. “Nos sacudió la noticia”, mencionó la wedding planner Laura Barrera, quien amaneció con el celular lleno de mensajes de clientes y proveedores enojados por el regreso de esta medida.

A pesar de que las autoridades han publicado el comunicado en sus páginas oficiales, el gremio de organizadoras y organizadores todavía espera más información con respecto a esta prohibición.

“Por ejemplo, no sabemos si de plano todos los eventos, así sean de 10 personas tendrán que cancelarse, pues hablan que no se cumplió el aforo máximo, pero ¿qué pasa con aquellos eventos de 15 o 20 personas que ya están agendados?”, cuestionó la entrevistada.

 

También te puede interesar: Yucatán cancela permisos para eventos sociales como bodas y bautizos

 

Tampoco saben qué sucederá con ceremonias religiosas y las bodas civiles, es decir, desconocen si se cancelarán también, pues hay parejas que optaron únicamente por estos encuentros.

“Todavía quedan cosas por confirmar y estamos desesperados por saber”, sentenció. En su caso particular, había planeado una boda para este 26 de diciembre y no sabe si cancelarla o esperar a tener más información.  

Laura Barrera comentó que el sector “apenas comenzaba a respirar” tras meses de inactividad. Era un panorama positivo el que vislumbraban en el horizonte, pues las parejas ya se acercaban a cotizar y agendar, por lo que esta iniciativa significa “un enorme retroceso” para ellos.

“Están abiertos centros comerciales, el Centenario, el Centro Histórico abarrotado de personas, pero el tema de los eventos y bodas está siendo golpeado. Pensamos que es una incongruencia”, criticó.

Sobre los protocolos, señaló no poder asegurar que sí se cumplieron, pero sí mencionó que el gremio de wedding planners se preparó y ha seguido los lineamientos al pie de la letra.

“Desafortunadamente no podemos depender de los invitados, de la gente que no hace caso a las medidas de protección. Ahí estuvo el detalle. Se habla de una boda de 300 personas, lo que evidentemente fue romper con la regla”, señaló.

Pese al enojo del sector, la organizadora de eventos comentó que lo mejor que pueden hacer es reaccionar de manera positiva, mantenerse unidos y apoyarse entre todos, pues consideró que, si no existe la cooperación, será más difícil salir adelante.

También destacó la importancia de reforzar las campañas que habían implementado, como la de Invitado Responsable, convocar a proveedores y colegas a unirse a ella; y que la gente también se sume para cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias. 

 

Banqueteras  sorprendidas 

En redes sociales, las empresas banqueteras manifestaron su asombro y molestia por la medida recién anunciada. Por ejemplo, la banquetera Altaporta Banquetes compartió que “apenas empezamos a tener trabajo después de nueve meses de frenar totalmente y sin ingresos, donde tuvimos eventos pospuestos, eventos cancelados, muchos tuvimos que devolver dinero.” 

Otros usuarios, involucrados en la industria de los eventos, mencionaron que no hay “parejura” debido a que otros lugares públicos como plazas comerciales continúan abiertos. 

“Nos pidieron cursos, certificaciones, material de protección para nuestro personal, protocolos de sanidad y ahora se cancelan todos los eventos” menciona otra publicación. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin