Mujeres en Yucatán podrán denunciar violencia política por razón de género

Para el proceso electoral 2021 el Iepac realizó reformas en materia de DH
Foto: Iepac

Para el proceso electoral 2021, será la primera vez que en el estado sea posible que las mujeres denuncien cuando son víctimas de violencia política por razón de género; ya que hasta antes de esta semana, no era un concepto que se siguiera desde el ejercicio de respeto hacia los derechos humanos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El pasado martes, el Iepac aprobó reformas al Reglamento de Denuncias y Quejas del órgano electoral, puesto que con anterioridad no había una especificación de cómo proceder ante una queja o denuncia de una mujer que sea víctima de violencia política.

“El reglamento es el marco legal que nos permite conocer actos de denuncia que  presentan los partidos políticos o candidatos o ciudadanos, pero no teníamos un proceder claro ante la queja de violencia por razón de género”, especificó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac.

Explicó que será a través de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral  del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde las quejas serán recibidas y ésta determinará si proceden o no, para que después el Iepac emita medidas cautelares. 

“Este es un tema de derechos humanos y era necesario que el Iepac hiciera cambios para que sea ágil en resolver y emitir medidas cautelares cuando se traten de conductas reiteradas por quienes ejercen la violencia política por razones de género”, añadió.

Dado el caso de que a pesar de que el Iepac emita medidas cautelares y estas no sean respetadas, entonces será el Tribunal Electoral del Poder Judicial quien siga el caso y sancione si es necesario.

“Con estas medidas se les puede quitar la posibilidad de ser candidatos si es necesario y se sigue por oficio la situación para verificar si es un hecho sancionable o no”.

La consejera presidenta explicó también que esta modificación al reglamento se debe a que hay un concepto llamado la contraola, es decir, cuando hay una apertura de derecho, a la par llega una ola para atacar los mismos.

En este sentido, se refiere a los derechos electorales y políticos de las mujeres, puesto que desde 2014 inició un proceso de paridad en todo el país y ha aumentado la violencia hacia quienes se involucran en el aspecto político.

“Desde entonces hay más mujeres participando en el proceso electoral, ganando cargos de elección y se ha detectado violencia en razón de género en etapa de campaña y precampaña y en Yucatán hay casos, pero no hay denuncias formales”, precisó.

A pesar de que en comparación con estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la entidad no registra alto índice en materia de violencia política en razón de género, sí hay casos que hasta ahora han pasados desapercibidos.

Desde abril de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó reformas en ocho leyes a nivel nacional relacionadas con la violencia política en este tema  y de esta manera los estados deben homologar y armonizar sus normas locales, es así que en julio pasado, el Congreso del Estado comenzó con esta labor y es como se ha logrado que sea un concepto penalizado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores