Activistas rescatan a 42 perros y gatos del Cemca

Aseguran que en el centro los animales son matados tras 72 horas sin reclamos
Foto: Red Animal

Cerca de 50 activistas se manifestaron esta mañana a las puertas del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) por el trato que perros y gatos reciben en ese sitio. Fueron 42 animales domésticos los que lograron rescatar luego de encontrar cerrada la esa dependencia, informó Raúl Argáez, presidente de Red Animal Yucatán.

Las y los animalistas se movilizaron porque, según aseguran, en el Cemca los perros y gatos son matados tras 72 horas sin reclamos. Cuando llegaron y se encontraron el lugar cerrado, optaron por entrar al rescate de las especies confinadas en su interior.

 

 

Después de lo ocurrido, el ayuntamiento aseguró mediante un boletín que una de sus prioridades es la seguridad y protección de todas las formas de vida, por lo que las puertas de la comuna están abiertas para escuchar las inquietudes de los manifestantes.

De marzo a noviembre del presente, la dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, ha realizado un total de 187 esterilizaciones (63 perros y 124 gatos), y desde el mes de enero se han brindado 2 mil 40 consultas entre las que se encuentra seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos.

“En la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero de 2020, se han vacunado, hasta el mes de noviembre, a 2 mil 971 perros y gatos”, se puede leer en el documento.

 

 

Por su parte, el Juzgado Calificador y Policía Municipal de enero a noviembre ha recibido 56 denuncias por maltrato animal, de las cuales 50 se han resuelto. Dichas denuncias, han llegado vía telefónica, por redes sociales y por oficios entregados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (Cemca), de enero a octubre recibió mil 774 reportes y ha rescatado a mil389 animales. En este mismo período se han dado en adopción 255 perros y 60 gatos.

“En cuanto a capacitaciones y registro, el personal del Cemca recibe de manera trimestral o semestral pláticas de asociaciones como Washiro. Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del Cemca también ha recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales”, aseguran.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores