El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, denunció alta aglomeración en el Centro Histórico de Mérida, situación que podría afectar la activación económica ante el aumento de contagios de coronavirus (COVID-19), pues esto llevaría a nuevas restricciones.
Cardeña Licona señaló que las calles en las que él mismo ha visto una afluencia masiva de personas es en las 66, 54, 52, 48, 50, 57 y 81.
A pesar de que especificó que entiende que las personas tienen que salir por diversas razones prioritarias, denunció que sí identificó a otras que sólo lo hacen por ocio.
“Se trata de un llamado muy grave a lo que vendría siendo el segundo cuadro de la ciudad porque presencié aglomeraciones desde la mañana y esto es un foco de infección ante COVID-19, yo no sé cómo autoridades correspondientes no han insistido en que se maneje el protocolo de sana distancia”, apuntó.
En este sentido, Cardeña Licona recordó que las autoridades estatales han suspendido las autorizaciones de reuniones sociales como bodas, bautizos y otras y con esto, las primeras personas afectadas son tanto las organizadoras como aquellas que brindan servicio de banquetes.
“Hay mucha gente que tenemos que ganarnos la vida, hay mucha gente que necesita llevar sustento a sus casas, pero si estas aglomeraciones continúan, volveremos a confinamiento. Esto no es un juego”, aseveró.
El dirigente pidió a las personas crear consciencia respecto a los actos que cometen, pues esto implica que haya “piso parejo para todos”.
Como ejemplo de las consecuencias, mencionó a la Ciudad de México, en donde el semáforo epidemiológico volvió a color rojo ante el aumento de casos de COVID-19 y considera que esta situación es posible evitarla en Yucatán.
Edición: Elsa Torres
El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región
La Jornada Maya
Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida
La Jornada Maya
Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar
La Jornada Maya
La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición
La Jornada