Pandemia cambia dinámica de generación de basura en Mérida

Se espera que en estas fiestas la cantidad de residuos sea menor
Foto: Juan Manuel Valdivia

La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha ocasionado un cambio en la dinámica de generación de basura en Yucatán, ya que anteriormente se concentraba en mayor cantidad en escuelas y oficinas, por ejemplo y ahora, las mil toneladas diarias son distribuidas en mayor proporción en los hogares.

Sobre el tema, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de Mérida, refirió que para estas fechas decembrinas, los únicos días en los que suspenderán el servicio de recolección de basura, serán el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2021.

El funcionario municipal explicó que, al ser una temporada atípica, ocasionada por pandemia, se prevé que no sea generado 10 por ciento más de basura que suele generarse en temporada navideña, esto ante las restricciones para realizar fiestas y reuniones sociales.

“La experiencia nos dicta que en esta temporada la generación de residuos aumenta en 10 por ciento o hasta 15 por ciento, tanto en una semana previa a los días 24 y 31 de diciembre, pero tenemos previsto que a lo mejor no ocurre este tipo de aumento por la pandemia”, indicó.

Collado Soberanis dijo que en años anteriores, el Centro Histórico de Mérida es de los puntos en donde hay mayor reunión de residuos sólidos, pero este año tienen previsto que no sea el punto con mayor aglomeración de basura, sino que se distribuya entre todos los hogares del municipio.

“Esto se debe a que muchas personas se movían y se reunían varias familias en un solo lugar, pero ahora pasa que el gobierno del estado ha invitado a todas las personas a estar en sus casas con sus familias nucleares y no habrá mayor generación de basura en un mismo lugar”, apuntó.

Este pronóstico que estima la Dirección de Servicios Municipales, se debe a que desde que comenzó la pandemia han observado que hay una dinámica nueva, puesto que anteriormente había puntos donde había mayor acumulación de basura, por ejemplo, escuelas y oficinas, pero ahora, aunque es la misma cantidad de basura generada, pero distribuida en todos los hogares.

“Ahora la distribución de basura es generada por igual en la ciudad. Digamos que es la misma basura, pero recolectada diferente”, añadió.

Las zonas en el Centro Histórico donde se generaba mayor cantidad de basura para estas fechas, antes de pandemia, son los Barrios de San Sebastián, la Ermita y Santiago, principalmente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura