Yucatán se ha preparado para retomar el ascenso turístico: Fridman

La funcionaria invita a redescubrir el estado, sus destinos y productos locales
Foto: La Jornada Maya

A pesar del impacto de la pandemia del COVID-19, Yucatán siguió preparándose para retomar el ascenso en materia turística, promover el destino con dos nuevos pueblos mágicos, productos locales, una ruta de la nostalgia escuchando a Armando Manzanero y un museo acuático. 

Por lo tanto, es un buen momento para visitar Yucatán, las comunidades que hay dentro del estado, sus pueblos, su gente y fortalecer el turismo interno, sustentable, de aventura y disfrutar de los ecosistemas y paisajes que ofrece el destino. “Hay que redescubrir el Yucatán que ya conocemos y conocer el nuevo Yucatán”, manifestó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur). 

La emergencia sanitaria del COVID-19 impactó severamente la economía del país, siendo el turismo uno de los rubros más castigados. Sin embargo, actualmente se ha recuperado más de 70 por ciento de la conectividad aérea, rutas que se habían perdido han regresado, y otras nuevas han ingresado; la ocupación hotelera ha aumentado en este mes de diciembre, lo que da una mayor esperanza para el sector en el siguiente año.  

Además, el pasado 1 de diciembre, Maní y el puerto de Sisal recibieron el nombramiento como nuevos Pueblos Mágicos, con lo que se detonará todavía más la actividad turística del estado, con la llegada de más recursos, obras y proyectos en ambas comunidades.  

Recientemente en Maní, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués inauguró el Mercado de Artesanías, espacio equipado y acondicionado, para que las y los artesanos del municipio puedan vender más productos a paseantes 

En el caso de Sisal,  Fridman Hirsch, adelantó que hay el proyecto de construir un museo de náufragos, con toda la arqueológía subacuática que se ha encontrado en las costas de Sisal; y también contemplar las reliquias que hay en el fondo del mar, tesoros escondidos de las embarcaciones que se han hundido a través de los años.  

Se trata de un proyecto que se espera poder concretar cuando haya los recursos suficientes. “El proyecto ya existe, el reto va a ser los recursos disponibles para ejecutarlos de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia en un medio o largo plazo”, detalló la funcionaria.  

No obstante, indicó que el lugar podría albergar algunas piezas subacuáticas que investigadores del INAH han encontrado, y se esperaría poder mostrarlas al público.  

También, comentó que se incrementará el número de guías certificados por la dependencia; además, indicó que desde antes que se hiciera oficial el nombramiento como Pueblo Mágico se han destinado recursos para intervenir en la cuadra que está enfrente del muelle, y se está trabajando en hacer una mejor carretera para entrar al puerto.  

En Maní, agregó, se realizan obras en la plaza principal cerca de la iglesia. “En estos momentos tenemos el plan maestro esperando que lleguen más presupuestos públicos o de inversión privada”, comentó.  

De acuerdo con la funcionaria, luego del nombramiento en ambas localidades ya se empieza a ver un incremento en la afluencia de visitantes, de tours que se están agendando para estos lugares y se espera que incremente en los siguientes meses.  

 

Ruta de la nostalgia  

Aunado a esto, la inauguración del museo Casa Manzanero, en Paseo 60, en honor el cantautor yucateco, también será un imán de turistas que vendrán para conocer más de cerca la vida y obra del famoso intérprete. Junto con esto, pronto se habilitará la Ruta de la Nostalgia, en coordinación con la empresa Turibus, en la cual las personas podrán visitar los sitios emblemáticos de Mérida, donde Armando Manzanero creció, vivió, los lugares donde se inspiró, mientras en el trayecto se escucha de su música y un poco de su historia.  

Por otro lado, la titular de Sefotur indicó que se ha tenido una recuperación gradual, pero positiva desde el mes de septiembre, y mes con mes se han incrementado los indicadores, por lo que se cierra el año con un panorama alentador. Se ha recuperado 75 por ciento de la conectividad área, la ocupación es alta.  

Además, reconoció que algunos hoteles reportan ocupación de 45 por ciento en estas semanas de diciembre, y Progreso se encuentra en las primeras listas de llegar vía crucero cuando sea permitido.  

Para el siguiente año, indicó que los esfuerzos estarán enfocados en promover Yucatán con las herramientas que se tengan, a pesar de no contar con el presupuesto suficiente; fomentando las buenas prácticas sanitarias y crear vínculos necesarios, ser todavía más creativos y eficientes para la recuperación turística, mantener la conectividad área, entre otras acciones.

 

Edición: Laura Espejo


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