Pese a la pandemia, movilidad de más de 250 mil personas en el Centro de Mérida

Renán Barrera indicó que se espera aumento de hasta 300 mil en los siguientes días
Foto: Juan Manuel Valdivia

Pese a la pandemia, durante la primera quincena de diciembre, se ha registrado una movilidad de más de 250 mil personas al día en el Centro de la ciudad, y se espera que en los siguientes días puede aumentar hasta 300 o incluso 400 mil, indicó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.  

Por lo tanto, el mandatario indicó que personal de la comuna, realizan recordatorios a la ciudadanía y a los negocios para que usen sus cubrebocas y sigan las medidas sanitarias.  

 

Expertos en movilidad recomiendan peatonalizar algunas calles del primer cuadro de la ciudad para que se garantice la sana distancia.  

La pandemia del COVID-19, en medio de la emergencia y desafiando el virus, se ha visto “un mar de gente” recorriendo las calles del corazón de la ciudad, personas haciendo fila para ingresar a las tiendas, abarrotando las aceras, incluso algunas personas tienen que bajarse y caminar en la calle.

Barrera Concha, reconoció que se ha registrado un aumento en la afluencia de gente que viene al Centro de la ciudad. “El dato que tenemos hasta la primera quincena de diciembre, son alrededor de 250 mil personas”, informó; no obstante, indicó que la parte fuerte de compras, que se da con el pago de aguinaldos, es del 15 de diciembre al 25, por lo que en estos días se podrían tener los mayores picos de movilidad en el centro. Se espera que se pueda llegar hasta 300 mil personas.  

Sin embargo, indicó que hay disponibilidad de las personas para seguir al pie de la letra con las medidas sanitarias.

 

Aumento de movilidad, un riesgo 

Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano del Mayab-LUM de la Universidad Modelo, indicó que este aumento de la movilidad refleja que las personas no están respetando ni la sana distancia, ni el plan de movilidad que se había implementado para las aglomeraciones y riesgos de contagios. Por ejemplo, dijo que se han movido los conos naranjas, maceteros y demás espacios que se habían destinado para el peatón y así garantizar la sana distancia.   

La experta recomendó que haya operativos policiacos que aseguren que las personas cumplan con todas las medidas sanitarias, y un control para que se cumpla el plan de movilidad, que se respeten la distancias, y que los comercios sean más estrictos con el número de clientes que ingresan, que todos usen el cubrebocas y gel antibacterial. “Se necesita responsabilidad de todas las partes, la ciudadanía, las policías, los comercios”, indicó.  

Además, dijo que se debe peatonalizar todo el primer cuadro, aunque sea durante esta temporada, para que las personas puedan caminar libremente y se mantenga la distancia.  

Para Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, el aumento en la movilidad  hace todavía más evidente la demanda de espacio peatonal, ya que, en lugar de ver aglomeraciones en los paraderos de transporte público, ahora se observan a las afueras de varios comercios con las largas filas de clientes esperando su turno para ingresar.  

Esto dentro del marco de los protocolos sanitarios establecidos al inicio de la contingencia para evitar aglomeraciones en espacios cerrados, una medida que considera debe mantenerse, ya que en los últimos estudios científicos se señalan que los espacios al aire libre son las áreas con menor riesgo de contagios, manteniendo desde luego la distancia mínima de 1.50 metros.   

Más que en los espacios abiertos, precisó, los riesgos de contagios pueden darse al interior de aquellos establecimientos con escasa ventilación. Por eso recalcó que es importante que los comercios y servicios mantengan las restricciones de cupo y mejoren sus sistemas de ventilación natural y artificial: apertura de ventanas, puertas, cambio de filtros de aire acondicionado, etc. 

Algo que llama la atención, según expuso, es que la gente ya no respeta la sana distancia y en algunos establecimientos ya no se observan indicadores para mantener la distancia entre usuarios. Resulta pertinente realizar campañas para volver a señalizar los espacios y vigilar el cumplimiento de la sana distancia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores