Site Logo
post Image

Compartir

Yucatán estima pérdida mayor a 16.85 mdd por cancelación de cruceros

De acuerdo con Sefotur, diciembre es el mes con mayor pérdida económica en el estado

Desde marzo, mes en el que inició la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), hasta los primeros días de diciembre, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estima una pérdida de 16.85 millones de dólares en el turismo de cruceros, pues en realidad se trata de 136 arribos cancelados.

De acuerdo con el Termómetro del Impacto al Sector Turístico en Yucatán por la Contingencia del COVID-19, realizado por dicha dependencia estatal, el mes en el que hay registro de mayor pérdida económica es diciembre, puesto que son 3.21 millones de dólares los que no serán percibidos, como consecuencia de la cancelación de navieras como Carnival Cruises, Royal Caribbean CL, MSC Cruises y Silver Seas Cruises.

El informe que fue realizado cada mes desde inicio de la pandemia, dio a conocer que el pasado 30 de octubre de 2020, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció que las navieras podrían realizar viajes, pero con un certificado de navegación basado en los protocolos de salud y seguridad ante los riesgos del COVID-19.

Las navieras que cancelaron sus viajes en lo que resta del año reprogramaron para 2021, pero mientras tanto el Puerto de Progreso no habrá recibido en todo este periodo 136 arribos de cruceros, con un estimado de 401 mil 350 pasajeros.

Con esta baja dinámica de arribo de cruceros, tan sólo en la zona de Progreso han sido afectadas alrededor de 80 empresas que generan mil 483 empleos desde transportistas, tour operadores, meseros, artesanos y vendedores ambulantes.

Dentro del número de empleados más afectados, hay cerca de mil personas entre artesanos y meseros en restaurantes del puerto.

En estas cifras no son incluidos los empleos indirectos perjudicados por la cancelación de reservaciones de los tours que solían adquirir los turistas una vez que tocaban tierra.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
14 de Mayo del 2021
Sociedad
Yucatán registra 87 nuevos contagios de Covid-19
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Cultura
La FIHM abre exposición ''150 años con dibujantes de historieta''
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Política
Aspirantes a alcaldía de Mérida exponen propuestas a Coparmex
Leer más