Oswaldo Sosa, de repartidor de plataformas a destacado abogado

Recibe el premio Ceneval a la excelencia académica
Foto: Oswaldo Sosa Balam

Desde muy temprana edad, Oswaldo Sosa Balam sabía que quería ser abogado. Fue un accidente que sufrió su padre el detonante de la decisión; y hoy, 20 años después, se hizo acreedor al premio Ceneval a la excelencia académica. Esto, mientras trabajaba como repartidor en las plataformas digitales de comida.

El caso de Oswaldo se hizo viral cuando, en su afán por motivar a otros jóvenes como él, lo publicó en su cuenta de Facebook. Al día de hoy, el profesional labora en un despacho dedicado a la defensa del personal de salud; y, además, emprendió su propio negocio de comida.

Fue hace dos años cuando Oswaldo, durante su servicio social, optó por integrarse al esquema de trabajo que ofrecen las aplicaciones de comida.

“Me desesperé y por consejo de un tío, es que entré a las plataformas. Primero salía en bicicleta, luego mi familia me prestó una moto y posteriormente, como a los cuatro meses, pude adquirir la mía propia”, señaló.

Oswaldo vive en Juan Pablo II, así que el vehículo de dos ruedas le sirvió también para trasladarse a sus clases en la faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al otro lado de la ciudad.

Como todo trabajo, en las plataformas de comida hay días buenos y malos. Durante la pandemia, recordó, incrementaron las solicitudes de servicio, por lo que de alguna forma esta situación le benefició económicamente.

Estudiar y trabajar, dijo, es muy difícil, sobre todo porque algunos maestros no comprenden que un alumno se esté durmiendo en clase, pero no se imaginan las razones. En muchas ocasiones puede ser porque trabaja todo el día.

Lo más difícil de trabajar como repartidor de plataforma digital, expuso, es la posibilidad latente de sufrir un accidente, “pues cuando sucede no hay nadie que vele por tu integridad, ya que las aplicaciones no brindan apoyo ante estos casos”.

Afortunadamente Oswaldo no ha sufrió percances de gravedad mientras se desempeñó como repartidor, aunque sí se cayó varias veces de su motocicleta, poniendo en peligro su vida para que la comida llegue en tiempo y forma.

Señaló que hay muchos repartidores que tienen proyectos a futuro y esta actividad es un soporte temporal para ellos. Personalmente conoce ex colegas que están estudiando ingeniería; enfermería; y los hay también normalistas.

Su interés por el derecho comenzó cuando a sus siete años, su padre sufrió un accidente. Tuvo una fractura en la pierna causada por la esposa del dueño de una conocida fábrica de hielo. El litigio tardó nueve años en el antiguo sistema penal y finalmente su familia cayó en manos de abogados “coyotes”. Así supo la que sería su profesión.

Actualmente Oswaldo labora en un despacho dedicado a la defensa del personal de la salud. Además, a raíz de su lapso como repartidor, se le ocurrió abrir su pequeño negocio: Gula Restaurante Mid, que vende comida los fines de semana.

Luego de 16 años de servicio, al papá de Oswaldo lo despidieron de su trabajo en el DIF estatal, lo que detonó aún más su determinación y asegura que de ser necesario, volvería a empuñar la mochila de las plataformas a fin de sacar adelante a su familia.

Finalmente, Oswaldo comparte un mensaje con las y los estudiantes que estudian y trabajan: “tener un trabajo es un gran motivador. No se rindan, hay que mirar siempre hacia el futuro, tratar de ser mejores personas y ciudadanos día con día. No pierdan la esperanza”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego