Seis bebés nacieron en Yucatán en la primeras horas de esta Navidad

Todos los menores se reportaron con buena salud
Foto: IMSS

Santa Claus no sólo trajo juguetes esta Navidad, sino también el regalo de la vida: durante las primeras horas de este 25 de diciembre nacieron seis bebés en hospitales del estado de Yucatán. 

La Oficina de Representación Yucatán del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dos bebés nacieron en el Hospital General Número 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, conocido como T-1, el primer parto se atendió a las 03:17 horas y se trató de un bebé del sexo femenino con un peso de 2 kilos 300 gramos, que midió 46 centímetros, hija de la señora Aurelia C. 

En el mismo nosocomio, a las 06:43 horas se notificó el nacimiento de otro bebé de sexo masculino, con un peso de 3 kilos 225 gramos, hijo de la señora Isabel S. 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, indicó que hasta el corte realizado a las 09:30 horas del 25 de diciembre, el instituto en el estado registró un total de dos nacimientos 

“En el IMSS Yucatán, las clínicas y hospitales cuentan con profesionales de la salud e insumos necesarios para otorgar atención a las mujeres embarazadas. Es importante que reciban seguimiento antes, durante y después del parto, para garantizar la salud y bienestar de madre e hijo”, informó Sansores Río. 

El especialista reiteró que las Unidades y Hospitales que cuentan con servicios de Urgencias las 24 horas los 365 días, son: la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún) y No. 60 (Juan Pablo II), las 24 horas del día. 

También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul, No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán, así como los HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida. 

Durante la jornada navideña, profesionales del sector salud estatal también cubrieron guardia en diversos hospitales brindaron atención a usuarias de los servicios de maternidad. 

En Tizimín, la directora del Hospital “San Carlos” reportó el primer nacimiento a las 00:15 horas. La doctora Margarita Díaz Basilio detalló que Isabel del Carmen Barbosa Ciau dio luz a una niña, con un peso de 3 kilos 50 gramos, y tanto madre como hija se reportaban en buenas condiciones. 

Asimismo, en el Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Mariela Guadalupe Ceballos Cervera también tuvo una niña de 2 kilos 930 gramos, a las 03:47, informó el director del recinto, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán. Las pacientes, originarias de esta ciudad, estaban en óptimo estado 

Por su parte, la directora del General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, compartió que nacieron dos niñas: la primera, de Suemi Carolina Chuc Canul, con 2 kilos 920 gramos, en punto de las 02:29, y la segunda, de Michel Areli Pool Medina, con 2 kilos 200 gramos , a las 06:47; las cuatro presentaron buena salud.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores