La Jornada Maya

Menores con autismo podrían autolesionarse por pirotecnia de fin de año

Especialista señala que pueden presentar algún tipo de alteración a nivel sensorial

Menores con autismo podrían autolesionarse por pirotecnia de fin de año
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Estrés, autolesiones y agresividad son características que pudieran presentar algunas niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a razón de la pirotecnia. Se acerca el fin de año y la preocupación de sus familias es la misma, de ahí la importancia de generar conciencia respecto al tema.

Sandra Erosa Espinosa, directora de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo (Ayuda) explicó que sonidos fuertes o inesperados, como la pirotecnia, son complejos de registrar para las personas con esta condición a causa de su hipersensibilidad auditiva, es decir, los perciben de manera más intensa.

“Muchas personas con autismo -no todas, aclaró- son propensas a presentar algún tipo de alteración a nivel sensorial. Dentro de esta cuestión, se puede tomar en cuenta lo visual, olfativo; y por supuesto lo auditivo”, detalló la psicóloga.

Señaló que hay quienes pueden presentar hiper o hipo sensibilidad a raíz de su condición, o sea, registrar los sonidos o más intensos, o en una frecuencia más baja de lo que es en realidad.

Para los primeros, la pirotecnia puede resultar lastimosa y es por esa razón que su reacción puede ser taparse los oídos, estresarse y sentir ansiedad, apuntó.

“En las personas con autismo que padecen esta -frecuente- hipersensibilidad al exponerse a estos estímulos, pueden desencadenarse conductas disruptivas, advirtió; como autolesiones, comportamiento agresivo, llanto, o esconderse”, aunque reiteró que ningún caso es igual a otro.

En ese sentido, la experta resaltó la importancia de generar conciencia a nivel social de que el uso a la pirotecnia, además de afectar a las personas con TEA, influye en el medioambiente, en las mascotas y en otras situaciones que no son favorables.

A quienes se encuentren en medio de una crisis, recomendó enseñar a la niña o niño con TEA a autorregularse mediante el uso de audífonos que inhiban el sonido o tapones auditivos. También se puede encontrar un lugar en donde la pirotecnia no sea audible.

Finalmente recalcó el exhorto a hacer conciencia con respecto al uso de la pirotecnia, pues ese “momento agradable” genera daños a otras personas, animales y medio ambiente. Además, puede causar accidentes, por lo que evitarlo es preferible.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025