Andrés 'Nove' Escobedo retrata la infancia mexicana con sus ilustraciones

Sus creaciones se han viralizado por revivir momentos peculiares de una generación
Foto: Foto: Facebook Andrés “Nove” Escobedo

A través de los diseños de Andrés “Nove” Escobedo, se ve reflejada la infancia de muchas personas que ahora rondan los 30 años. Momentos que uno atesora, y que guarda: retratos de una infancia que no volverá a repetirse, que parece ajena en esta época donde abunda la tecnología y la era digital.

Una niña que sufre una de las mayores desgracias: se rompe su chancleta mientras regresa de la tienda, con una coca cola en los brazos. O un pequeño que observa desconcertado cómo se rompió la bolsa de sus tortillas y éstas terminaron en el suelo, sin saber si le dirá o no a su mamá; o una niña que sufre por su mochila pesada, lleno de libros, con el Atlas de México que apenas cabe.  

Éstas son algunas de las creaciones que el artista ha compartido por redes sociales y se han viralizado en cuestión de minutos, las cuales llaman la atención no sólo porque retratan momentos peculiares y “tragedias”, que muchos niños y niñas han pasado, sino que también porque su estilo es similar a los dibujos que salían en los libros de texto de primaria de hace años, y porque abarca una diversidad de tonos de piel, morenos, blancos, y con esto, la diversidad de los mexicanos.  

En entrevista para La Jornada Maya, Andrés, arista visual de 26 años, comentó que hace dos semanas, cuando había terminado su comic Espinoza, estaba cansado y decidió acostarse en su cama y de repente la llegaron ideas a la mente; dibujó a un niño con un sabucán y otro cargando una Coca Cola. De ahí nacieron los primeros bosquejos de la serie "Tragedias de la infancia".

 

 

El ilustrador, quien estudió Diseño y Animación Digital en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), comentó que cuando los terminó decidió subirlos a su página, pero nunca imaginó el alcance que tendrían, incluso aclaró que fueron las mismas personas que le pusieron el nombre de “Tragedias”. “Es algo que me sorprende, una vez que está afuera (sus diseños) se convierte en otra cosa, donde ni siquiera yo tengo el control de lo que es o no”, confesó.  

Para el joven, en realidad este concepto partió de un sentimiento narcisista, porque son sus propias vivencias que plasmó en las pantallas. A pesar del impacto que ha tenido en redes sociales, indicó que trata de mantenerse alejado un poco para que esto no lo absorba. “Es algo que a mí me ha pasado, y si la gente se identifica es un extra, pero todo eso soy yo”, comentó.  

Se considera una “pepenador de ideas”, porque todos los mañanas se sienta en la puerta de su casa con música y se pone a recordar sus memorias, ve sus viejas fotos, para inspirarse.  

El fin de estos diseños, indicó “Nove”, es representar a la infancia mexicana, con diferentes tonos de piel y las diferentes clases sociales que existen. “Representar esa diversidad en mis ilustraciones, es lo que me gusta hacer”, indicó.  

También, otra de sus ilustraciones retrata una tragedia que experimentaron decenas de niños fanáticos de Pokemón, la destrucción de todo artículo relacionado con esta caricatura, desde tazos, alcancías, muñecos, pues aseguraban “que eran satánicos”.  

Además, ilustró a un pequeño Samuel, de Movimiento Ciudadano, “sufriendo” por ir temprano a jugar golf con su padre, o a unos niños jugando con destreza tazos.  

Piensa seguir haciendo más creaciones, no sólo de “tragedias”, sino vivencias que retratan la infancia, la adolescencia, y la población mexicana en general, desde una perspectiva no contando muchas veces.  

Aquí pueden ver más de su trabajo: www.instagram.com/nove_escobedo/ o https://www.facebook.com/noveescobedo/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado