Familiares exigen justicia por la muerte de José Luis

El joven falleció tras ser detenido por policías de Tecoh; fue un acto de venganza, aseguran
Foto: Abraham Bote Tun

A don Martín Cauich Iuit se le quiebra la voz al hablar de la muerte de su hijo. Sus ojos están vidriosos. Asegura que fue asesinado por las policías de Tecoh. Pide justicia de manera enérgica.  

“Ve como me entregaron a mi hijo, maltratado todo su cuerpo, está todo rajado, punzado, está rota su costilla, su cabeza, lo mataron", indicó.  

Familiares de José Luis Cauich Yervez, de 27 años, quien falleció luego de ser detenido por policías municipales de Tecoh, exigen justicia, que el caso no quede impune, pues aseguran que José fue asesinado por los elementos policiacos y culpan también al comisario, de X-Kanchakán, Reynaldo Chuc Puc.

Señalaron que se trató un acto de veganza de la policía contra la familia, porque su hijo había tenido un desacuerdo con la corporación hace un tiempo. 

El cuerpo fue velado y enterrado ayer en el cementerio de X-Kanchakán. La familia vive en una casa humilde en la comisaría, de block, madera y con techos de paja. No tienen dinero para pagar un abogado, la mayoría son albañiles. Tienen un patio amplio, lleno de gallinas, y otros animales. No tienen miedo al pedir que el caso se esclarezca y evitar más situaciones similares.  

De acuerdo con el acta de defunción, en manos de los familiares, la causa de la fuerte fue “asfixia mecánica por oclusión vía área, (broncoaspiración), sin embargo, los parientes aseguran que encontraron el cuerpo lleno de moretones en varias partes del cuerpo, con su cabeza “rajada”, y manchas de sangre.

El pasado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, en la comisaría de X-Kanchakán, del mencionado municipio, se registró el fallecimiento de un detenido en la patrulla, reportada con el número 1247, de la Policía Municipal de Techo.  

Luego, el Poder Judicial informó que el 27 de diciembre, imputó a cuatro elementos de la policía de municipal de Tecoh por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en dicha comunidad. Las personas están identificadas con las iniciales M.A.C.CH., A.CH.M., J.A.F.M. y E.F.U.CH.

En entrevista para La Jornada Maya, Lizbeth Maribel Cauich Yervez, hermana del fallecido, comentó que la tarde del 24 de diciembre tuvieron una discusión con su hermano, quien se alteró mucho, por lo que pidieron la intervención de la policía para que se tranquilizara, pero no se imaginaron que terminaría asesinado.  

María relató que la policía llegó al lugar, como a las 7 de la noche, lo corretearon, le echaron gas lacrimógeno, lo sometieron y se lo llevaron. La policía argumentó que ya tenía golpes y sangre cuando lo detuvieron, pero eso no es cierto, aseguró la hermana. “La policía, junto con el comisario lo aventaron como un bulto, les dijimos que no lo tiren, que no lo golpeen, ya lo detuvieron mañana hablamos con él para que se arreglen las cosas”, indicó.  

A pesar de las condiciones en la que lo llevaron, pensaron que estaría bien, fueron a misa y luego a casa de su otra hermana para celebrar la Nochebuena y Navidad, pero a las 9 de la noche volvió la policía para decirles que tenían que ir a Tecoh con su identificación, pero sin decirles por qué motivo.  

Martín Cauich Iuit, padre de difunto, comentó que en un principio no querían ir, porque habían acordado que su hijo permaneciera encerrado para que se calmara, no obstante, terminó yendo junto con su hija, y los dejaron encerrados en un auto. Les hicieron firmar unos documentos, pero desconocen que contenían.  “Sabes qué, le pasó algo a tu hermano, le hicieron algo”, comentó el señor Martín.  

“No se preocupen, no pasó nada, está grave y lesionado”, le aseguró la policía. Pero era mentira: José Luis falleció.  

 

 

Al regresar a la comisaría, como a las 2 de la mañana, otros elementos le indicaron que se había ahorcado en la celda, luego que se murió en la ambulancia y que donde los detuvieron había un “chorro de sangre”, pero no hay ni una gota, indicó la hermana.

No obstante, las familiares aseguran que murió a manos de la policía, no llegó vivo a Tecoh. Testigos les han comentado que vieron a los elementos golpeando a José Luis, incluso con manoplas cerca de la comisaría.

Indicaron que al ir a buscar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), lo vieron de moretones, sangre, golpes en la cabeza, costillas rotas.

 

Venganza

Para don Martín, esto se trata de un acto de venganza contra su familia, pues hace un tiempo lo detuvieron, por otro pleito entre familiares, pero los policías le robaron su dinero, por eso su hijo fue a reclamar. En ese momento, los policías, junto con el comisario, le advirtieron: "cuando caigas, hijo, te vamos a dar en la madre y te vamos a terminar”.  “Dicho y hecho eso hicieron, es una venganza, todo esto que le hicieron”, indicó el padre.  

 

Justicia  

Lizbeth Maribel dijo que ya hizo su demanda por estos hechos en la Fiscalía de Kanasín, sin embargo, no les entregaron copias, ni número de folio, argumentando que no había hojas. Que regresen luego por ellas. Por lo tanto, temen que el caso quede impune.  

Exigen justicia por la muerte de su familiar y piden detener también al comisario Chuc Puc porque “es también responsable, él estuvo todo el camino con mi hermano, y no es posible que no haya visto nada. Es imposible”, dijo Cauich Yervez.

Después de la imputación, el Juez de Control accedió a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los cuatro policías por todo el tiempo que dure el proceso penal. La audiencia de vinculación quedó programada para el próximo 31 de diciembre.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores