Presentan denuncias contra funcionarios del Iepac por actos de corrupción

Se les atribuyen los delitos de Cohecho, Tráfico de Influencias y Abuso de Poder
Foto: Tomada de Google Maps

Por haber causado con sus actos y omisiones un grave daño patrimonial al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para el que trabajan, fueron denunciados su secretario ejecutivo, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, y el director Jurídico del mismo, Bernardo José Cano González, por el colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con las denuncias presentadas los días 28 y 29 del presente mes, ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, ambos funcionarios abusaron de su poder para evitar que la empresa Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V fuera sancionada por la falla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) en el año 2018.

Entre las acusaciones destacan que con tal de favorecer a la empresa Voz y Datos, omitieron intencionalmente cumplir el requerimiento de la empresa Dorama, afianzadora que estaba en posibilidad de retribuir al Iepac los montos económicos que ascendían a 2 millones 975 mil pesos, al sancionar a la empresa Voz y Datos y cubrir así un porcentaje de lo pactado por la contratación del Prep fallido.

Por esas omisiones intencionales se perdió una garantía pactada en el contrato lo que tuvo como consecuencia un daño patrimonial al Iepac. A ello se suma que el instituto perdió el juicio contra la empresa Voz y Datos y fue condenado a pagar más de 2 millones de pesos, más los gatos judiciales e intereses vencidos.

De acuerdo con las investigaciones, Hidalgo Victoria y Bernardo Cano, actuaron de manera corrupta porque tenían intereses y una injerencia inexplicable y de confianza sobre la empresa Voz y Datos, a tal grado que la esposa de Bernador Cano, Carla Veyra Martínez, tuvo un cargo ejecutivo durante la operación del PREP, es decir, fue Coordinadora General del Prep en la empresa Voz y Datos en 2018.

Por su parte, el secretario ejecutivo Maldonado Victoria metió a innumerables personas como empleados en la empresa Prep, desde ex empleados de los que fue superior jerárquico, hasta el esposo de su asistente personal, Juan Carlos Medina Cardeña.

Esta situación aumentó las causales de Responsabilidades Administrativas Graves, catalogadas como Cohecho y Tráfico de Influencia, toda vez que obtuvieron beneficios indebidos para sí y para terceros con los que tiene relaciones profesionales.

Estas denuncias se suman a la presentada en 2019 contra los mismos funcionarios por actos de corrupción relacionados con la contratación y falla del Prep. Se ha pedido que sean separados de sus funciones para que no entorpezcan las investigaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum