Grafitero plasma a Manzanero en un mural, a manera de homenaje

'Mare' lleva 20 años realizando arte urbano
Foto: Juan Manuel Contreras

Tras la muerte de Armando Manzanero, diversos integrantes del gremio artístico han manifestado su respeto. Uno de ellos es Jesús Alberto Ortiz, mejor conocido como Mare Pura Cultura, quien hizo uso de su talento como grafitero para plasmar un retrato realista del compositor al que nombró Soy Maya.

El mural se ubica en la calle 21F entre 2C y 2D del municipio de Kanasín, en donde uno de los vecinos le facilitó un espacio. En un principio ese muro estaba destinado para otro trabajo con motivos mayas, pero tras el deceso de Manzanero el artista optó por rendirle un homenaje.

Normalmente las obras de “Mare” se enfocan en la cultura maya, el mestizaje y los motivos prehispánicos. Su línea, explicó, se centra en retratar la cultura del estado.

Los gastos del mural los absorbió al 100 por ciento y se apoyó del material sobrante de otros de sus encargos. El mural del maestro Manzanero costó 6 mil pesos a sus bolsillos; aunque un trabajo así, con todo y sus honorarios, podría ascender a 12 mil.

“Armando Manzanero, para mí, para México y para el mundo fue un gran compositor que dejó un enorme legado que difícilmente podrá superar”, sentenció.

Mare Pura Cultura ha plasmado su arte en diversos puntos de la capital yucateca, entre los que destacan sus murales del rumbo de Xcalachén: Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe y una niña con un cardenal.

También pintó junto con Alejandro Cetina uno sobre el COVID-19 cerca del El Centenario; y otros a espaldas del estadio Salvador Alvarado en los que figura Miguel Ángel “El Alacrán” Berchelt y el deportista Lino Montes.

Jesús Ortiz lleva 20 años desempeñándose como grafitero y ha visto cómo ha evolucionado el movimiento en Mérida. Hay mucha gente que está empezando; o que ya lleva algo de tiempo y celebra que “le estén echando los kilos” para mejorar su calidad.

“A mí me emociona porque es algo que habíamos esperado por mucho tiempo y a fin de cuentas nos dará la oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, expuso.

Con respecto a los estigmas que rodean a este arte que mucha gente todavía tilda de “vandalismo”, Mare señaló que así comenzaron todos, pues el grafiti es una expresión de la calle, “se comienza con letras y posteriormente cada quién busca su camino”.

Los interesados pueden checar el trabajo del artista en su página de Facebook Mare Pura Cultura; y en su Instagram @marepuraculturamid. Para contrataciones y mayores informes sobre su labor se pueden contactar con él al 9992277398.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum