Pronostican un panorama económico poco positivo para este 2021

Establecimientos no prioritarios han estado casi 10 meses sin actividad al 100 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

A pesar de que en diciembre los comercios de diversos giros tuvieron un repunte en comparación con los meses anteriores de 2020, las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) y Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) reportaron ventas hasta de 60 por ciento abajo en relación al año anterior, además, advierten que 2021 representará retos económicos debido al aumento de inflación hasta 35 por ciento. 

Desde la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) a territorio yucateco, la economía se vio fuertemente afectada y los representantes de las cámaras de comercio prevén que 2021 no tendrá mucha mejoría en el tema. 

En el caso de la industria restaurantera, los representantes indicaron que recibió el año golpeada, ya que las ventas y afluencia de clientes repuntaron un poco en comparación con el resto del mes y el año aunque hasta 60 por ciento menos en comparación con 2019.

En este sentido, contemplan también incremento en los precios de gasolina y esto traería consigo un aumento en los precios de los insumos que generarán inflación y un alza generalizada en los costos de bienes y servicios. 

“Estas acciones nos afectan a todos y generan más crisis en medio de una situación que ya es complicada. Aunque este incremento es algo que se espera al inicio de cada año, cuando venimos de un año atípico en el cual las empresas se han visto gravemente perjudicadas, el gobierno federal ha tenido otra oportunidad de apoyarnos que ha dejado ir, como ha sido su costumbre a lo largo de esta pandemia”, precisó Roberto G. Cantón, presidente de la Canirac.

Los representantes de restaurantes y comercios también tienen en cuenta las restricciones actuales para evitar más contagios por COVID-19, sin embargo, afecta a muchos negocios no considerados prioritarios, lo cual significa que muchos estén en riesgo.

Ante esto, el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis indicó que, al continuar la contingencia sanitaria durante este año no hay muy buenas expectativas para este 2021.

Aseguró que de acuerdo a datos proporcionados por asociados a la Canaco Mérida, las ventas fueron menores como resultado de las prohibiciones para realizar posadas o reuniones familiares, que impactó en muchos giros que son de gran demanda para esa fecha del año.

“Estamos hablando que una gran mayoría de establecimientos, considerados no prioritarios han estado casi 10 meses sin actividad al 100 por ciento, y otros no soportaron la falta de ingresos y tuvieron que cerrar, dejando a ciento de personas sin empleos y a familias sin el sustento diario”, subrayó.

Recalcó que los empresarios de la Canaco están conscientes y de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero lo económico no puede ser desplazado.

Michel Salum apuntó que para sortear esta crisis que están viviendo los empresarios yucatecos será necesario que las autoridades e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen, por un lado, la reactivación y recuperación económica, y por otro la salud de los yucatecos.

Destacó que también con el tradicional corte de rosca las ventas no serán iguales a las del año pasado, por las mismas restricciones de las autoridades.

Por su parte, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope de Mérida, señaló “Nos espera un año terrible. Nos viene un golpe muy fuerte a todos los pequeños comerciantes, pero trataremos de salir adelante como siempre lo hemos hecho”.

El líder comerciante detalló que el encarecimiento de productos como cigarros, refrescos embotellados y gasolina asentarán un duro golpe a los bolsillos yucatecos; y es una situación ya inevitable. 

Como se recordará, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que estos tres productos aumentarán su precio en 3.3 por ciento, por lo que los comerciantes no deben “colgarse” de la cuesta de enero para cometer abusos en otros insumos.

Cardeña Licona recordó que en 2020 cerró con un precio de 2 mil 650 pesos, es decir, 25 más de su costo; y se espera que en el 2021 cierre con un 35 por ciento de incremento.

Es en ese sentido Jorge Cardeña hizo un llamado a los yucatecos a tener en cuenta esta situación y “echarle ganas”. También exhortó a comenzar a medirse en las compras y evitar hacer gastos innecesarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en noviembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.81 por ciento mensual y de 2.97 por ciento anual.

De acuerdo a dicho estudio, Mérida se colocaba en octubre pasado con un porcentaje de inflación que colocó a la ciudad por encima de la media nacional. La capital yucateca registró un 4.39 por ciento; mientras el promedio de las demás urbes es de 4.09 por ciento. 

Productos como pollo, tomate, limón y cebolla han incrementado sus precios en porcentajes que oscilan entre el 13.8 y 32.9 por ciento, lo que sin duda generará un impacto considerable en la economía de las familias yucatecas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador