Largas filas para pagar predial en Mérida

Muchos desconocen que se puede hacer el trámite vía internet o desconfían
Foto: Abraham Bote Tun

Cristina Bass acudió este lunes 04 de enero a los bajos del palacio municipal para pagar su predial, como ha hecho cada inicio de año. No sabe si lo puede hacer por internet, de todos modos, no sabe cómo usar las nuevas tecnologías. No confía mucho en ellas y prefiere hacer el trámite de manera presencial.  

A pesar de la pandemia del COVID-19, y que se puede hacer vía internet, decenas de personas, en su mayoría adultos mayores y mayores de edad acudieron de manera física a realizar el pago de su predial; se pudo observar una larga fila que llegaba hasta la esquina del Centro Cultural Olimpo, en la calle 61.

Algunos reconocieron desconocer si se podría hacer el trámite en línea, otros señalaron que no saben usar la computadora, no tienen o simplemente desconfían por temor a fraudes.  

Las personas indicaron que la emergencia sanitaria complicó un poco la recaudación del dinero destinado a este impuesto, ya que muchos perdieron sus trabajos y apenas se están recuperando del golpe económico.  

En vísperas de Año Nuevo, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer la plataforma digital www.merida.gob.mx/predial para hacer el pago sin ningún problema desde una computadora o teléfono celular. Además, para apoyar a la economía de las familias para el ejercicio fiscal 2021, los descuentos serán de 30 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo. 

Para hacer el pago del predial a través de la plataforma en línea tienen que seguir tres pasos: el primero es ubicar tu predio, donde puedes poner la calle y número de tu domicilio; una vez que salga la información correcta sigue el paso dos: consultar adeudo, luego de que hayas calculado la cantidad que debes pagar, finalmente seleccionas la forma de pago.  

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha indicó que además de contar con el pago en línea, para el 2021 se ampliará el número de puntos de pago a más de 400 sitios, de manera que el número de contribuyentes no se concentre en pocos lugares.

En los puntos de pago hay filtros sanitizantes, aplicación de gel, toma de temperatura, señalética horizontal para la sana distancia y un acceso controlado, además de que personal y ciudadanía tienen la obligación de usar correctamente el cubrebocas.

“No sabría decirle, yo no sé manejar las computadoras, prefiero hacer cola para pagar”, comentó Bass, quien tuvo que vender comida un tiempo, ya que su esposo se quedó sin trabajo para poder juntar dinero y sobrevivir este fin de año.  

“La verdad no sé si puedo pagarlo en internet, yo siempre vengo aquí en los primeros días del año”, comentó Martha Herrera.  

La mujer indicó cada año viene los primeros meses porque sabe que hay descuentos.  

Rosario Gallegos comentó que también desconoce que puede hacer el pago en línea, pero dijo que cada año le suben mucho el predial, “de nada sirve el descuento si de todos modos le aumentan demasiado”, manifestó.  

Asimismo, dijo que la pandemia ha impactado su economía, su esposo perdió su empleo, no encuentra trabajo y a sus hijos les recortaron el sueldo. “La entrada monetaria está mala, se complicó mucho todo”; comentó.  

“Sé que se puede hacer por internet, pero no tengo, desconfío, es mejor venir directamente, ha habido muchos fraudes ”, confesó la usuaria Alejandra Cervera, quien va a pagar su predial luego de tres años de no hacerlo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral