Yucatán es referente en certeza jurídica en el país: Mauricio Vila

Directiva de notarios firmó convenio con la UTM para capacitaciones jurídicas
Foto: Gobierno del Estado

La certeza jurídica que existe en Yucatán, es una de las características para que la entidad continúe atrayendo inversiones y se siga colocando como referente nacional, de acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de dicho consejo, Héctor Victoria Maldonado, presidente entrante, señaló que trabajarán este año en la garantía de la certeza jurídica de la entidad, factor que permite que el estado se consolide como destino de inversiones.

Como parte de este trabajo a realizar, hoy también firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para realizar ciclos de capacitaciones que permitan ampliar los conocimientos jurídicos y en el marco legislativo de notarios.

También, dentro de las propuestas a desarrollar este año, Héctor Victoria señaló que propondrá una reforma notarial que incluya la Ley de Notariado y Códigos Civiles y de Familia.

“En Yucatán hay un gran sistema notarial que ha conseguido altos estándares de calidad, innovación, eficacia y eficiencia”, puntualizó.

 

 

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó también que el World Justice Project colocó a  Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir.

Reconoció también que parte de esta distinción se debe al trabajo de los notarios y del Tribunal Superior de Justicia.

Ante esto, Vila Dosal puntualizó que desde el Gobierno del Estado van a destinar 30 millones de pesos para el proceso de digitalización de documentos, una de las características que requiere la mejora regulatoria.

“Los notarios jugaron una parte muy importante, porque prácticamente, no pararon durante esta pandemia; en buena medida, esto ha sido posible gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019”, describió.

Asimismo, dio a conocer que se reunirá con  José Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte de los trabajos que realizan para que sea Yucatán el primer estado en Latinoamérica en  tener una plataforma de inversiones para poder hacer trámites en todo el estado y que se vinculará con la del Ayuntamiento de Mérida.

También el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puntualizó que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ha calificado al municipio como el mejor del país en la materia, ya que hoy en día han sido digitalizados 110 trámites municipales que propician la seguridad de inversión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco