Se cae sistema para el pago del impuesto predial en Mérida

Autoridades exhortan a la ciudadanía a cubrir el monto en línea ante pandemia
Foto: Juan Manuel Contreras

Este martes, miles de meridanos se vieron imposibilitados de pagar su impuesto predial en cualquiera de sus modalidades. La comuna se quedó sin sistema, según explicaron, a razón de la buena respuesta de los contribuyentes. La red se reincorporó poco después de las 13 horas.

Decenas de adultos mayores esperaron hasta por un lapso de tres horas, en los bajos del palacio municipal, la oportunidad para pagar su predial, lo que hasta el filo del mediodía no había sido posible a causa de la falla.

Visiblemente inconformes, algunos ciudadanos optaron por abandonar el lugar, mientras otros prefirieron aguardar el retorno de la red para así poder contribuir aprovechando los descuentos que fueron anunciados en días anteriores.

Personal del ayuntamiento de Mérida informó que no tenían una hora exacta para el restablecimiento del sistema, aunque previeron que no tardaría mucho. No obstante, la gente continuaba llegando.

Algunos adultos mayores fueron ubicados en el parque de la Plaza Grande, frente al palacio. Tal es el caso de la señora Martha, quien se apersonó este segundo día de pago, pues necesita el comprobante para que le depositen la renta de su negocio.

Acorde a un comunicado, los inconvenientes de los procesos de cobro se atendieron con prontitud. Recordaron que desde el primer minuto del 2021 se podía pagar el arancel en línea; y a partir del 2 de enero en cajas presenciales.

Según datos de la administración municipal, al cierre del 4 de enero se habían realizado más de 20 mil 300 operaciones, de las cuales más del 40 por ciento fueron a través de internet.

“En el pago en línea se registró un aumento de operaciones de hasta un 224 por ciento respecto a lo realizado el año pasado, lo que demuestra que los ciudadanos que tienen acceso a internet desde algún dispositivo electrónico están optando por realizar su pago por ese medio”, reza el documento.

“Esta mañana ante el elevado número de operaciones derivado de la buena respuesta ciudadana se presentaron los inconvenientes de lentitud en el sistema, que afectaron tanto a las cajas físicas como a las operaciones en línea, pero con las adecuaciones que se realizaron de manera inmediata, el sistema se logró restablecer para beneficio de la ciudadanía”, explicaron.

Como hemos informado, la comuna -ante la situación de la pandemia- exhortó a la ciudadanía a cubrir el monto del impuesto predial en línea. También habilitó más de 400 puntos de pago a fin de evitar aglomeraciones de contribuyentes.

El de los bajos del palacio municipal es de uso exclusivo para adultos mayores, esto con el objetivo de que puedan pagar en un espacio abierto y con todas las medidas sanitarias.

En días anteriores, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el descuento pagando en el mes de enero es de 30 por ciento; pagando en febrero será del 15; y en marzo de 8 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad