Contingencia afecta venta de Rosca de Reyes en Yucatán

Comercios reportan bajas de hasta 70 por ciento
Foto: Abraham Bote Tun

La pandemia del COVID-19 ha afectado la festividad del Día de Reyes; las panaderías, por ejemplo, reportan bajas ventas en vísperas del 6 de enero, mientras otras de plano decidieron no vender este tradicional postre ante el panorama. 

Otros comercios en Yucatán, también indican que sus ventas han bajado hasta en 5 por ciento, principalmente en giros como jugueterías, tecnología y equipos electrónicos  

Panificadores del Centro de la ciudad comentan que estos días han tenido bajas ventas de la tradicional rosca de Reyes, incluso de hasta 70 por ciento en comparación con años anteriores.  

Este año, en las más de 10 sucursales de panadería La Mayuquita, con más de 80 años de tradición, no prepararon roscas, una decisión complicada, que da tristeza, pero es la mejor, evaluando los costos de producción y la demanda, explicó Anaí Martínez Carcaño, del área de administración.  

“Nuestras ventas no son las mismas que años anteriores, y, por lo tanto, nos estamos manteniendo a flote, por eso no hicimos las roscas porque se incrementarían nuestros costos”, explicó  

Martínez Carcaño indicó que estimaron que la demanda no sería buena para enero porque desde noviembre, para el Día de Muertos, las ventas fueron desalentadoras, pocas personas compraron Pan de Muerto u otros panes que se suelen comprar en la temporada.  

Además, indicó que mayormente las escuelas, las oficinas, empresas, además de los eventos públicos que se hacían en el centro, son quienes más compran las roscas, pero por la pandemia las clases son en línea, están de vacaciones, o muchos trabajas en casa, aunado al impacto económico, lo que hizo pensar que no sería una buena temporada, entonces la decisión fue no hacer roscas.  

Si bien, en diciembre se recuperó 5 por ciento de la venta que se habían perdido en otros meses por la contingencia sanitaria, esto no es suficiente, en general el panorama es muy desolador, sólo venden 40 por ciento de lo que normalmente vendían antes de la pandemia.  

A pesar de esto, indicó que La Mayuquita ha mantenido a sus mismos empleados, no ha despedido a nadie, siguen subsistiendo y apoyando a todo el personal. “Estamos sobreviviendo” afirmó.  

“Si da nostalgia, lo pensamos mucho, y analizamos los costos, pero ya no queremos seguir arriesgando, queremos hacer ventas seguras”, manifestó la trabajadora.

María Cervantes, vendedora de la panadería Pan Montejo, comentó que la demanda es muy baja para estas fechas, ya muchas personas habían empezado a hacer sus encargos, pero ahora muy poca gente ha comprado, esto se debe, según indicó, a los efectos de la emergencia sanitaria, mucha gente no tiene dinero, ni trabajo.  “En otros años ya había mucho movimiento”; dijo.  

A pesar de esto, para la vendedora, sigue siendo una tradición comprar la rosca de Reyes el 6 de enero, pero la economía de la gente no es la adecuada este inicio de año.  

 

Innovación

 Ante esta situación, muchas panaderías y negocios han innovado y creado diversas variedades y sabores de roscas. Existen las tradicionales decoradas con las frutas secas y en su interior al Niño Dios, o que están rellenas de queso crema, o las roscas envinadas; o las roscas brioche, pero actualmente hay otros estilos que llaman la atención de los paladares más exigentes y molestan a los más conservadores.  

Algunos de estos nuevos sabores son las roscas veganas, las roscas de carne de pastor o las pizzas roscas de carne árabe, también hay otras roscas que, en vez de Niño Dios, contienen personajes de películas, como el ya conocido “Baby Yoda”, entre otros.  

 

Sin permisos

Este año, la gente ya no podrá asistir a Paseo Montejo para disfrutar de la enorme rosca que se prepara desde hace más de 20 años, donde lo recaudado se destinaba  a instituciones de beneficencia, porque el Ayuntamiento de Mérida informó que, con el fin de mantener las medidas de protección a la salud de las y los meridanos ante la pandemia, no habrá permisos para realizar en la vía pública actividades con motivo del Día de Reyes y la Candelaria que cada año suelen realizarse en los espacios públicos

El año pasado, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 27 permisos para el cierre de calles en los que se realizaron 9 kermeses y 11 actividades religiosas, con motivo de estas celebraciones.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis indicó que los comercios locales, principalmente en giros como jugueterías, tecnología y equipos electrónicos, reportaron una disminución en las ventas previas al festejo del Día de Reyes, de hasta 50 por ciento.

De acuerdo con el líder empresarial, esta festividad no es una fecha de mucha tradición para dar regalos, no obstante sí complementaba las ventas de la última quincena de diciembre por los festejos de Navidad y año nuevo, dejando una buena derrama que compensaba meses de poca actividad.

Salum Francis precisó que en años anteriores los comerciantes se preparaban para una temporada alta de ventas, que iniciaba desde los primeros días de diciembre y se prolongaba hasta la primera semana de enero.

Sin embargo, en este 2021 la celebración ha sido diferente pues la gente ha sido precavida, en lo económico y su salud, lo que afectará las ventas de ese festejo. Los sectores que más resintieron las bajas ventas son los juguetes, productos de gran demanda, pues es lo que más piden los niños, seguido de los artículos electrónicos, principalmente lo más nuevo en tecnología, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.

 

Edición: Laura Espejo


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