Yucatán está listo para facilitarle la vida al empresario: OCDE

Con la Ventanilla Digital de Inversiones se reducirán requisitos y plazos de respuesta
Foto: Facebook Mauricio Vila

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones, puesta en marcha este día, será posible reducir requisitos y aminorar los plazos de respuesta hasta en 85 por ciento al realizar trámites de la compra-venta de inmuebles, construcción y apertura e inicio de operaciones, por lo que Yucatán está listo para facilitarle la vida a los empresarios, de acuerdo con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de la plataforma Zoom, Gurría Treviño estuvo presente en la ceremonia de presentación de la Ventanilla Digital de Inversiones que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC), y recordó que hace un año firmó un convenio con el gobernador Mauricio Vila Dosal para simplificar y digitalizar los trámites de más alto impacto en la actividad empresarial, lo cual implicó realizar una reingeniería estatal.

Con este avance, Gurría Treviño destacó que es el primer portal único en su tipo en México porque va orientado tanto a empresas con impacto significativo en la economía, con capacidad de generar 50 empleos o más, así como a las Pequeñas y Medianas Empresas.

“Incluye los trámites necesarios para realizar una inversión, incluyendo la compra-venta de inmuebles, construcción y apertura e inicio de operaciones. Y todos los trámites están digitalizados de punta a punta, es decir, el inversionista inicia los trámites en línea y los termina en línea”, explicó.

Hace un año, la OCDE realizó un diagnóstico para que Yucatán hoy en día contara con esta ventanilla y Gurría refirió que le indicaron al Gobierno del Estado realizar 349 acciones para lograrlo.

Como parte del proceso, los encargados del tema de Mejora Regulatoria en la OCDE se reunieron con evaluadores independientes regionales de Cataluña y de Buenos Aires, por los avances que tienen al respecto y posteriormente hicieron las recomendaciones a Yucatán.

De las 349 acciones, ya se cumple entre 70 u 80 por ciento de ellas y el organismo internacional prevé que en abril de este año ya estén listo los requerimientos al 100 por ciento.

Al respecto, Álvaro Cetina Puerto, titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, señaló que en el Gobierno del Estado había aproximadamente 888 trámites y los tiempos de respuesta iban desde un día hasta más de 500 días.

A manera de ejemplo, mencionó que los procesos para construir una empresa se necesitaban más de 556 días hábiles para obtener todos los permisos, un promedio de 120 requisitos y más de 600 hojas involucradas.

En compra-venta las personas tardaban hasta 111 días, ahora sólo les tomará 10 días; en apertura de empresas que llevaba 424, el tiempo fue reducido a 84 días.

La reforma a siete leyes estatales también permitió que avanzara Yucatán en el tema de mejora regulatoria y por eso fue posible lanzar la plataforma que es posible hallarla en http://tuempresa.yucatan.gob.mx/

“La plataforma nos lleva de la mano en todos los procesos de 23 trámites y en donde están involucradas ocho dependencias estatales; también contiene el mapa referencia y este nos permite identificar un predio en Yucatán y nos va a salir el tema de uso de suelo, infraestructura, atlas de riesgo y todo para dar certeza jurídica a las inversiones”, detalló.

El gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció a la actual legislatura del Congreso local por aprobar las reformas a las leyes correspondientes para dar este paso.

“Hoy quiero agradecer a los diputados que en el mes de diciembre aprobaron siete iniciativas del Gobierno estatal para que todos estos procesos de mejora puedan estar fundamentados en nuestras leyes”. Asimismo,  mencionó que además de ser Yucatán el estado más seguro de México, ahora también destaca en el tema de mejora regulatoria a nivel nacional y Latinoamérica. 

“Acá en Yucatán no nos desgastamos en conflictos políticos, en colores y sabores. Aquí en Yucatán trabajamos de la mano los tres niveles de gobierno”, mencionó el mandatario, resaltando también la importancia de la sociedad civil en este tipo de acciones. 

“Esta Ventanilla Digital de Inversiones tiene un mensaje muy claro: en Yucatán queremos crecer, queremos aumentar los empleos y estos los generan los empresarios que apuestan a un estado y que arriesgan su dinero. Queremos digitalizar trámites porque son más rápidos, cuestan menos dinero y porque cerramos la brecha de la corrupción. Lo que está pasando en Yucatán es algo muy sencillo, aquí no nos desgastamos en conflictos políticos”, apuntó.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer que en breve el Ayuntamiento uniformará los trámites en esta plataforma, ya que la capital yucateca es donde se genera hasta 70 por ciento de la economía del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen