No sabemos cuándo llegan las vacunas a Yucatán: Mauricio Vila

Le preocupa la logística de aplicación para las comunidades del estado
Foto: Ap

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que existe incertidumbre en cuanto al proceso de aplicación de la vacuna del COVID-19, pues no hay información de la fecha exacta de su llegada al estado, ni se sabe cómo sería el esquema de vacunación.  

“No sabemos cuántas van a llegar, ni cuándo, ni el esquema, ni cada cuándo, ni qué vacuna será”, mencionó el mandatario estatal. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 29 de diciembre, que el país recibirá en enero tres cargamentos de 436 mil 800 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer que serán repartidos en 27 estados del país, en los que se incluyó Yucatán.  

Sin embargo, este 6 de enero, Vila Dosal indicó que no se sabe la fecha en las que las vacunas vayan a llegar; además otro problema será la logística para vacunar a las comunidades del interior del estado donde no hay infraestructura adecuada para la refrigeración. 

Si se trata de la vacuna de Pfizer, explicó que ésta tiene que estar refrigerada a menos 80 grados centígrados. “¿Cómo vamos a vacunar a las comunidades que están alejadas de Mérida, donde solamente en Tizimín tenemos esa infraestructura?”, cuestionó el gobernador.  

Ya se aprobó la vacuna de AstraZeneca, agregó, no obstante, todavía no llega a México; también está de la CanSino, que tiene otras variedades en su manejo, no necesita la cadena de ultra frío y es sólo es una aplicación.  

Por lo tanto, anunció que el 7 de enero tendría una reunión con los miembros de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de la cual es presidente de la comisión de Salud, con el secretario de Salud del gobierno federal, el director del IMSS y demás miembros del gabinete del gobierno federal para resolver estás dudas y externar sus opiniones.  

A su vez, buscarán evitar que se presentan casos como en otras partes del país, donde personas que no trabajan en el área COVID-19 están recibiendo la vacuna, hay influyentísimo entre otras cosas.  “Los primeros en vacunarse tienen que ser el personal de salud de las áreas COVID-19 y después el resto del personal de salud, no queremos que se vacunen de primero gente que no son de estas zonas como pasa en otros lugares”, subrayó.   

Entonces, garantizó que en Yucatán el personal de salud que se encuentra en las áreas COVID-19 serían los primeros en recibir la vacuna.  

A pesar de desconocer la fecha confirmada, los hospitales del estado ya se preparan y cuentan con una logística para aplicarla a su personal que está en la primera línea de batalla contra es virus, y después el resto del personal, siendo al menos 9 mil elementos en total del sector de Salud estatal, informó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán. 

“Yucatán ya cuenta con una logística de vacunación, sin embargo, el gobierno federal nos dijo que nos dará una preparación de cómo se debe hacer dependiendo el tipo de vacuna”, dijo el doctor Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud del estado.  

Asimismo, mencionó que el gobierno del estado cuenta con cámaras frías para mantener a temperatura baja las vacunas, en caso de requerirse. 

Alfredo Medina Ocampo, director  del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), indicó que en el nosocomio se está preparando, realizando labores de logística para poder recibir la tan esperada vacuna, estima que serían alrededor de mil 200 elementos, entre médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, químicos, nutriólogos, a quienes se les aplicarían las primeras dosis.   

“El hospital ya está listo”, afirmó el doctor.

 

También te puede interesar: Yucatán ya cuenta con logística de vacunación contra el COVID-19

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes