Personal de enfermería llama a no relajar medidas sanitarias

Nadie nos preparó para ver partir a nuestros seres queridos: enfermera del O'Horán
Foto: Abraham Bote Tun

Además de aprender nuevas técnicas, el personal de enfermería ha enfrentado diversos retos durante esta pandemia del COVID-19:  resistir ataques y muestras de discriminación, la ausencia de la familia, la falta de un cálido abrazo, del contacto humano, pero sobre todo, la perdida de los seres queridos. “Nadie nos preparó para ver partir a nuestros seres queridos y compañeros”, indicó Arlene Lilian Moguel Palma, jefa de enfermería del Hospital General Dr. Agustín O'Horán.

El personal hace un llamado a la población para cuidarnos más que nunca, no relajar las medidas sanitarias, y no menospreciar esta pandemia mundial.  

En un evento realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), por la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, este 6 de enero,  el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal entregó reconocimientos por el esfuerzo, empeño y vocación de servicio a 33 enfermeros y enfermeras del estado, quienes han demostrado, especialmente ante la pandemia del coronavirus, que su labor ha sido imprescindible para proteger la salud de los yucatecos.

“Junto con la policía, han sido los que han dado la batalla”, comentó el gobernador. “Gracias al trabajo y al esfuerzo de todos ustedes, hoy en Yucatán vemos que la pandemia está estable, que a pesar de la reactivación económica que ya está a 96 por ciento... hoy vemos esa estabilidad, que también ustedes ven reflejada en sus hospitales”, agregó.

A través de los años, la enfermería ha cobrado mayor relevancia, ha derribado estereotipos y tabúes y cada día más gente aprecia su trabajo. Antes se consideraba una profesión exclusiva de las mujeres, pero ahora hay más hombres. Con la llegada de la emergencia sanitaria, las y los enfermeros han enfrentado varios retos y obstáculos, además de aprender nuevas técnicas de trabajo.  

“Tuvimos que asilarnos de nuestras familias, no podemos estar compartiendo con ellos, para poder protegerlos, y eso complica nuestro estado anémico...nadie nos preparó para ver partir a nuestros seres queridos y compañeros”, reconoció Arlene Lilian.

La licenciada en enfermería indicó que, si bien nunca fue su primera opción ser enfermera, siempre le gustó ayudar a las personas, con el tiempo fue naciendo la vocación. “Que hacer algo para mejorar, enfermería te permite transformar muchas cosas”, manifestó.  

Durante la pandemia, indicó que por las agresiones que recibían por parte de la ciudadanía ante el temor de contagiarse, tuvieron que dejar de portar sus uniformes en los sitios públicos y el transporte para evitar este tipo de situaciones, esto no le importo, ni sintió que demeritaba su profesión, “el uniforme, estar vestida de blanco no refleja tus capacidades, o el conocimiento que tienes, ese se demuestra delante de un paciente”, expresó.  

Por su parte, Pedro Pablo Chel Ya, quien trabaja en el área COVID-19 del O'Horán, comentó que antes estudiaba odontología, pero cambió a enfermería porque prefirió atender de manera directa y acompañar al paciente en su recuperación.  

Debido a la pandemia, indicó que su estilo de vida profesional y familiar cambió, en el primer caso siempre está con el riesgo de poner en peligro su vida y la de sus seres queridos, de hecho él ya se contagió de COVID-19, pero ha salido adelante: no abandonó su labor.  

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), indicó que los profesionales de enfermería fueron y seguirán siendo parte fundamental para cuidar la salud de los enfermos, por lo que expresó su gratitud a los enfermeros presentes y los que se encuentran en sus centros de trabajo, por la calidad, calidez y el profesionalismo con el que han atendido a sus pacientes.

“Los exhorto a continuar con esos cuidados integrales con los pacientes, así como en la vigilancia de sus necesidades, con ese toque de humanismo que brindan a los más necesitados”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura