Museos de Yucatán no cerrarán por recortes presupuestales: Sedeculta

'Con ganas, actitud y creatividad se puede mantener todo operando', asegura
Foto: Enrique Osorno

Pese a los recortes presupuestales anunciados para este año en materia de Cultura, ningún museo de Yucatán corre el riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva. Así lo informó Ana Méndez Petterson, directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta. "Con ganas, actitud y creatividad se puede mantener todo operando”, aseguró la funcionaria.

Para este año, las expectativas del instituto radican en continuar trabajando en su programación, dijo, pues este año traerá consigo muchos retos por cuestiones de presupuesto.

Actualmente se encuentran a la espera para la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y el Museo de Arte Popular de Yucatán mientras se procura la conservación y mantenimiento de las colecciones que se resguardan en estos espacios.

De igual modo, mencionó, se trabaja para proveer contenidos y permanecer cercanos a su público a través de Cultura en Línea mediante diferentes espacios como Tu Museo en Casa; las clases de maya de los martes; y las entrevistas relativas a diversos temas.

Destacó que continúan trabajando de la mano con los recintos que integran la Red de Museos de Yucatán, muchos de ellos abiertos como el Museo Palacio Cantón; de la Canción Yucateca; la Quinta Montes Molina, el Museo de la ciudad de Mérida; el de Historia Natural, por mencionar algunos.

“Son espacios que ya están funcionando con todas las medidas de seguridad a fin de garantizar una estancia placentera y segura tanto para visitantes, como para trabajadores”, añadió.

En cuanto a los recortes presupuestales, Méndez Petterson apuntó que varios de estos espacios pertenecen a fundaciones o a asociaciones civiles, quienes ya tienen sus presupuestos asignados y su manera de operación.

Sobre los de competencia de Sedeculta, acotó que continúan a la espera de que se les indique cuál será su presupuesto de operación. 

Hay un recorte para la secretaría, reconoció, por lo que el reto de este año consistirá en seguir trabajando para su público, generando contenidos interesantes; atractivos y siendo muy creativos vinculándose con otros agentes culturales para cumplir cabalmente con los programas establecidos.

Aclaró que, pese a dichos recortes, ningún museo del estado se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva. “Será un año complicado y con retos, pero no existe la posibilidad de que alguno de estos recintos detenga sus actividades”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro