'Isidoro', 'Gilberto' y fiebre amarilla, presentes en exposición de Mérida

La muestra es un viaje a los diferentes eventos de catástrofes naturales y de salud en el estado
Foto: La Jornada Maya

De la época colonial a la fecha, diversos fenómenos naturales han ocurrido en Yucatán; y detonado acciones de solidaridad y compromiso entre la sociedad yucateca, lo que le ha permitido salir adelante. Estas situaciones figuran en la exposición Fortaleza Ante la Adversidad: Plagas, Epidemias y Huracanes.

La muestra estará montada -por lo menos- los primeros tres meses del 2021 en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), en Mérida. Se trata de un viaje sintético sobre los diferentes eventos ligados a catástrofes naturales y de salud que han azotado al estado a lo largo de la historia, explicó Ana Méndez Petterson, directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta.

A través de 16 imágenes y documentación histórica, se habla sobre cómo las y los yucatecos han enfrentado las crisis sociales derivadas de la presencia de eventos como plagas, epidemias y huracanes a lo largo de diferentes períodos históricos, desde la época colonial a la actualidad.

El recorrido se contextualiza, según explicó Méndez Petterson, de acuerdo a la época en la que fueron vividos (los fenómenos) y los diferentes aspectos de la sociedad, abordando los conceptos y creencias que se tenían sobre enfermedades, plagas y catástrofes naturales.

“Es así que podemos ver, por ejemplo, en 1648 cómo viajaba la Virgen de Izamal durante la epidemia de fiebre amarilla -conocida también como vómito negro- la cual se extendió por la región”, detalló.

Recordó que este mal en un principio afectó únicamente a españoles y criollos, pero posteriormente comenzó a atacar a la población maya. Buscando un remedio a esta epidemia, expuso, las autoridades solicitaron a los frailes franciscanos su consentimiento para trasladar la imagen a Mérida.

“Así se dieron varias procesiones en las que se pidió la intervención de la Virgen para resolver el problema de la plaga. También consta en la muestra cómo es que comienzan a establecerse las bases científicas para los estudios de la epidemia”, señaló.

“En esta exposición se puede ver esta transición entre pensamientos religiosos sobrenaturales hacia los enfoques científicos racionalistas de la sociedad moderna para resolver y enfrentar estas problemáticas naturales”, sentenció la académica.

Fortaleza Ante la Adversidad también muestra cómo los yucatecos, a través de acciones de solidaridad, se han ido adaptando a estos nuevos escenarios para que, mediante la colaboración, superen estas adversidades.

En cuanto a los huracanes, figuran los más importantes de las últimas décadas del siglo XX como Gilberto e Isidoro. De igual modo se menciona la acción de la sociedad en conjunto para atender las necesidades primarias para sobrepasar estos meteoros.

“En resumen, es una tarea compartida de todos el poder salir delante de estas adversidades y se vuelve un trabajo colectivo con acciones de solidaridad, compromiso y responsabilidad social. La exposición es un reconocimiento a la fortaleza del pueblo yucateco”, concluyó Méndez Petterson.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa