En 2020, el IMM ayudó a cuatro mujeres a salir de Yucatán

Una de ellas se fue al extranjero. Sus vidas corrían peligro
Foto: Enrique Osorno

Ante la imperante amenaza de violencia y riesgo en sus vidas, durante el 2020, el Instituto Municipal de la Mujer ha ayudado a cuatro mujeres a salir del estado, informó Fabiola García Magaña, directora de la dependencia.  

La funcionaria precisó que tres de ellas fueron canalizadas a otros estados, y otra a Canadá, junto a tres menores de edad.  Para mantener la seguridad de las mujeres no se detalló a qué lugar exactamente fueron trasladadas.  

García Magaña reveló que dos mujeres fueron canalizadas a otros refugios a nivel nacional, y dos con una red personal de ayuda, es decir amigos cercanos y familiares.  

De acuerdo con la directora del instituto, tanto Mérida como el estado ya no eran seguros para estas personas, no contaban con redes de apoyo, además que el refugio municipal tampoco representaba un espacio ideal para ellas, por eso se decidió ayudarlas a salir de Yucatán.  

Sus agresores las empiezan a hostigar, amenazar, por cualquier vía, explicó, intentan saber dónde se encuentran; incluso uno de los abusadores, se paraba a las puertas del Instituto de la Mujer, aporreaba las puertas del estacionamiento, entraba en el lugar, o mandaba a sus abogados. “El nivel de peligrosidad sube por no poder obtener información, que por ley no podemos dar”, manifestó.  

García Magaña, también confirmó que este año, cuatro empresas más se sumarían al programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” con el fin de tener más espacios que apoyen a las mujeres en caso de violencia en las calles, este inicio de año se sumarán cuatro empresas más al programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, informó Fabiola García Magaña.  

Actualmente, precisó que el programa se aplica en las sucursales de las empresa de Super Aki y  Casas Santos Lugo.  

El pasado 24 de noviembre, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el arranque del proyecto, el cual tiene el objetivo de brindar a las mujeres de Mérida espacios seguros para su desarrollo integral y para que puedan ejercer su derecho al libre tránsito, al uso de espacios públicos libres de violencia, al conocimiento de sus derechos, dar atención y acompañamiento en caso de situaciones de violencia.

Por el momento, detalló García Magaña, no hay reportes de incidentes en estas dos tiendas, donde se inició con el proyecto, pero se espera ampliar el rango de alcance este 2021 en otras empresas, por lo se empezarán con labores de capacitación y sensibilización personal, para poder aplicar el programa de manera correcta.  

Se les enseña, explicó, qué es la violencia, cuáles son los tipos de violencia, sobre todo, qué hacer en el caso de que una mujer acuda al establecimiento para pedir ayuda una situación de violencia, seguir todo el protocolo que se ha creado para una situación así o como vincularla a un lugar seguro, con las autoridades de seguridad.  

En los negocios se instalan también señales de ayuda, distintivos al personal qué especifican que éste es un lugar seguro. “El personal de los supermercados estará capacitado para dar apoyo a las mujeres que se acerquen al establecimiento por encontrarse ante una situación de violencia, agresión o acoso”, comentó; además de poder canalizarlas a la “Línea Mujer" la cual se encuentra disponible al teléfono 800 455 76 72 o 999 923 0973.

Las empresas que se sumarían a este programa serían OXXO y Súper Willys y están por confirmarse las otras dos, indicó.  

La funcionaria recalcó que, en medio de las restricciones por el confinamiento, cuando muchas mujeres tienen que acudir solas a los supermercados es muy importante que esos espacios ofrezcan protocolos de seguridad e información en caso de que ellas puedan necesitarlo por estar en una situación de violencia o de riesgo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador