Participación ciudadana, vital en la construcción de espacios urbanos

Especialistas aseguran que mejora el bienestar, la salud y empodera a la población
Foto: Adrián Gorocica Rojas

Actualmente, el Ayuntamiento colabora con la ciudadanía, agrupaciones civiles, especialistas para la remodelación y construcción de parques en diversos puntos de Mérida, escuchando las necesidades de la población.  

La participación ciudadana es vital para la construcción de espacios urbanos adecuados; al ser parte de la toma de decisión se empoderan, mientras que al mismo tiempo cuentan con parques y demás infraestructuras que influye en su bienestar.  

Contar con espacios recreativos atractivos, modernos y creados a la par con la ciudadanía, genera mejores resultados; así como que más personas dejen por unos momentos sus aparatos telefónicos, hagan ejercicios, convivan con sus vecinos, entre otras cosas.  

Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas, comentó que esta administración ha estado abierta para escuchar las demandas de las personas, y que la agrupación ha trabajado con las autoridades para la mejorar de muchos parques.  

Entre las cosas que han solicitado a través de estos diálogos, indicó, es que los parques cuenten con áreas para caminar, canchas deportivas, juegos infantiles, que se mejore la iluminación para evitar problemas de acoso, entre otras cosas.  

No obstante, de acuerdo con el especialista, cada zona de la ciudad necesita determinados espacios de acuerdo a las necesidades y a la población que existe actualmente, si hay muchos niños y niñas o mayormente vive gente adulta, además del mantenimiento que debe dar a los parques.  

Esto con el fin de que los parques no cuenten con la misma infraestructura, sino crear circuitos y motivar a que la gente se vaya moviendo -ya sea caminando, o en bicicleta- de un parque a otro para visitar cada espacio dentro de una misma colonia y así darle mayor vida.

Además, precisó que esto sirve para que no haya conflictos y cada grupo de personas pueda realizar sus actividades específicas en determinado parque, es decir, que haya un área para quienes quieran bailar zumba, yoga, y otros ejercicios y no tengan problemas con quienes desean jugar futbol u otra actividad deportiva.  

Para el activista, es necesario hacer este tipo de ejercicios participados, donde las personas y autoridades reflexionen, se llague a concesos y acuerdos sobre lo mejor para cada población.

De igual manera, indicó que cada espacio tiene un determinado tiempo de vida, es decir se construye un parque con juegos para que jueguen niños y niñas, pero luego crecen y el lugar queda prácticamente sin uso, ya viven gente mayor que requieren otras necesidades, como zonas de esparcimiento, relajación, juegos de mesa.  

Entonces, indicó que las autoridades deben también hacer un monitoreo constante para ver que parques ya cumplieron con su ciclo, cambiar la infraestructura, esto a la par con la ayuda de la ciudadanía quien debe seguir en comunicación para que se tomen en cuenta sus necesidades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado