Extranjero intenta destruir palapa que construyen sus vecinos en Sisal

Afectados lo denunciaron en la Fiscalía; el comisario se quejarán ante Migración
Foto: Yaneli Flamenco

En el municipio de Sisal, un hombre extranjero fue exhibido a través de redes sociales mientras intentaba destruir parte de una palapa que es construida al lado de su predio, por lo que ya fue interpuesta una demanda ante la Fiscalía General de Hunucmá; el comisario de la zona, Miguel Antonio Ek Pech, advirtió que interpondrán una queja en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) el día lunes.

Los trabajadores de la obra, grabaron al hombre que en idioma inglés les exigía el comprobante de los permisos de construcción al tiempo que golpeaba parte de la infraestructura de madera que es edificada para una palapa.

A pesar de que los hombres trabajadores no respondieron a las agresiones, él seguía exigiendo que los trabajos fueran detenidos e incluso intentó quemar parte de la construcción también hecha con palma de guano.

 

Yaneli Flamenco

 

Yaneli Flamenco, describió que el predio en donde construyen la palapa es de su suegro y está ubicado en la calle 19 x 12 y 14 en Sisal. Ante los hechos cometidos por el hombre identificado como Arley Robert Beallenger, interpusieron una demanda en la Fiscalía General de Hunucmá que quedó registrada con el expediente 23/2021.

Sin embargo, Yaneli comentó que en más de 30 años de haber comprado la casa, no habían tenido problemas más que con su vecino de origen extranjero, quien no es la primera vez que muestra tal comportamiento agresivo.

“Hace ocho años esa palapa fue construida y en ese entonces hicimos una perforación en la pared para colocar una lámpara y salió a decir que le molestaba el ruido del taladro. En esa ocasión yo estaba sola con mi hijo y salió con una escoba a amenazarnos”, recordó.

Ella describió que el muro que separa los terrenos fue construido por su familia y cuando Arley Robert llegó a vivir hace precisamente ocho años a un lado pidió permiso para construir su pared, mismo que ahora exige que no sea utilizado bajo ninguna circunstancia.

Al respecto, el comisario Miguel Antonio Ek Pech expuso que interpondrá una queja en el INM, como una manera de apoyo y respaldo a la persona afectada con las agresiones a parte de su vivienda, además que en general no es la primera vez que muestra esta actitud como habitante de Sisal.

A pesar de que reconoció que este tipo de casos no son comunes en la zona, advirtió que no permitirán que de ninguna  manera se normalicen.

“No es común que se presentan estos casos y como autoridad no podemos dar pie para que sea rutinario, debemos dar un precedente y que la tranquilidad de Sisal siga entre la comunidad”, indicó.

Ayer, cuando los hechos sucedieron, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió al domicilio para dar parte de los hechos.

Hay que recordar que Sisal es uno de los sitios que recientemente fueron nombrados como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal, nombramiento que le permitirá a la zona atraer más visitantes nacionales e internacionales.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro