Incrementan contagios y hospitalizaciones por COVID-19: SSY

Autoridades lo atribuyen a la alta movilidad de diciembre; hoy 101 nuevos casos
Foto: Afp

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán, señaló que las reuniones y la alta movilidad social y comercial de fin de año han generado un aumento de contagios e ingresos hospitalarios en los últimos días en la entidad, por lo que hizo un llamado a la población a no relajar la correcta aplicación de las medidas sanitarias y a seguir evitando fiestas y reuniones.

En el parte médico de este sábado 9 de enero el funcionario dio cuenta de 101 nuevos casos positivos y cinco fallecidos por COVID-19. 

Sobre la cantidad de pacientes recluidos en centros de salud públicos indicó que son 189. En ese sentido, recordó el delicado caso de la saturación hospitalaria en varios estados del país, en donde la situación ha obligado a declarar alerta roja para ocho entidades, con el correspondiente cierre de todo su comercio no esencial para disminuir el ritmo de contagios. Pidió hacer conciencia para que evitar que Yucatán llegue a ese nivel. 

“Es responsabilidad de todos evitar el inicio de un nuevo rebrote en los próximos días", señaló.

Sobre los fallecidos reportados en las últimas 24 horas, el secretario detalló que tres eran mujeres y dos hombres, con comorbilidades como diabetes, obesidad e inmunosupresión, aunque dos de ellos no presentaban ninguna enfermedad antes de contraer el virus. Con esta cifra se eleva a 2 mil 959 los decesos por esta causa en la entidad.

Los contagios registrados hoy se localizan: 71 en Mérida, 13 en Progreso, cuatro en Ticul, tres en Tizimín, dos en Tzucacab y en Umán. Asimismo, los municipios Abalá, Acanceh, Cuzamá, Peto y Tecoh, registraron cada uno un paciente contagiado, al igual que se reportó un foráneo. En total suman 27 mil 293 casos positivos en la entidad desde que inició la pandemia; de estos, 23 mil 544 pacientes ya se recuperaron, cifra representa 86 por ciento del total de contagios contabilizados.

Actualmente hay 601 pacientes con el virus activo, mismos que se encuentran en aislamiento domiciliario, con síntomas leves. 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo