Artista yucateca expone estigmatización hacia el personal médico

Retrata la discriminación que han sufrido durante la pandemia por COVID-19
Foto: Mérida Fest

Diana María Ocadiz Ruiz, estudiante de Artes Visuales, expuso la situación que viven actualmente las personas del sector salud, quienes han sido estigmatizados en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en México y el mundo, a pesar de que son quienes están al frente de la batalla contra el virus.

Como parte de las actividades del Mérida Fest, la estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) narró a través de un video en la página de Mérida es Cultura, diversos hechos que han sido registrados en varios países, incluido México, en los que personal médico y de enfermería han sufrido a causa de discriminación.

“En Yucatán se han presentado casos de este tipo; la enfermera Ligia Kantún contó que nota miradas de recelo cuando va en la calle, la gente la ve con discriminación y asco. Cuando entra al hospital la gente se hace a un lado”, indicó.

Mientras dibujaba el rostro de una persona dedicada al trabajo médico, narró que el 8 de abril de 2020, mientras la enfermera Ligia se dirigía a su trabajo, le aventaron café caliente y las personas responsables le gritaron desde un automóvil que estaba infestada con el virus.

Otra denuncia fue de parte de un enfermero, quien describió que mientras se dirigía a su trabajo, alguien desde una motocicleta le arrojó un huevo.

La joven compartió que en Yucatán fueron cuatro hechos de este tipo los que circularon en redes sociales mientras duró el confinamiento a causa de la pandemia.

“El temor de contagios ha llevado a la sociedad a atacar a quienes por alguna razón tienen que estar cerca del virus, aunque sus motivos sean para ayudar a otros y esto no lo toman en consideración y actúan con impulso por la desinformación”, explicó la joven.

El motivo por el que ella decidió realizar esta actividad artística es para agradecer abiertamente por la labor que realizan quienes trabajan largas jornadas en los hospitales.

Como una forma de homenaje, Diana recordó con su arte la importancia del trabajo que todo el personal de salud realiza, pues han sacrificado días de descanso y festivos, además de vacaciones para salvar vidas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum