2020 ha sido un año difícil para Yucatán: Vila Dosal

Sumado a la pandemia, llovió 71 por ciento más que el promedio de dos años anteriores
Foto: Gobierno del Estado

El 2020 ha sido el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, no sólo por la pandemia por coronavirus (COVID-19) que golpeó a todo el mundo y la crisis económica, sino que, además, el estado fue azotado por tres tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Gamma, así como dos huracanes, Delta y Zeta

En marco del Segundo Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, se recordó que en tan sólo un año en Yucatán enfrentamos los efectos de la crisis económica nacional e internacional, la llegada de la pandemia del COVD-19, tres tormentas tropicales y dos huracanes, que coincidieron casi de manera simultánea lastimando con mucha fuerza el patrimonio de muchas familias yucatecas a causa de las lluvias más intensas en la historia de la entidad. Sólo en 2020, llovió 71 por ciento más que el promedio de dos años anteriores y, con esto, fue el año con registro más alto de precipitaciones.

La pandemia en Yucatán trajo consigo muchas afectaciones entre las que se encuentran pérdidas de puestos de trabajo y afectaciones en la economía local y familiar. 

A este respecto, Vila Dosal ha señalado que éste ha sido un año largo y de lecciones fuertes para todos sin excepción. Cabe recordar que, desde el primer año de la actual administración estatal, se pusieron en marcha esquemas que fortalecieron la protección de la salud como Médico 24/7, Médico a Domicilio y la entrega de vehículos de traslado médico en todo el interior del estado, acciones que sentaron las bases para prevenir los contagios por COVID-19 y la protección de la salud de las y los yucatecos.

En este sentido, el Gobierno Estatal anticipó la adquisición de equipo médico y ventiladores para todos los hospitales públicos estatales y federales, y construyó en un periodo de 25 días un hospital provisional en Valladolid, se instaló un área COVID-19 en el hospital “Dr. Agustín O´Horán” y se adaptó como hospital temporal el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para ofrecer más camas y ampliar la capacidad hospitalaria. 

De esta manera, desde el mes de marzo del año pasado y por instrucciones de Vila Dosal, se implementaron acciones de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, carreteras, terminales terrestres, escuelas y universidades, además se instaló un Comité de asesoramiento conformado por epidemiólogos y expertos en salud de Yucatán, quienes realizaron las recomendaciones sobre acciones y medidas de prevención y control ante la emergencia sanitaria. 

 Ante la detección de los primeros casos en la entidad en el mes de marzo, Vila Dosal anunció la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos y se puso a disposición de la población la página electrónica coronavirus.yucatan.gob.mx para ofrecer mayor información sobre la emergencia sanitaria y las medidas de prevención. 

De igual forma, por disposición del gobernador, se anunció que las personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado se les otorgó licencia con goce de sueldo como medida de prevención para proteger la salud de estos servidores públicos, quienes son los más vulnerables frente al contagio por COVID-19, además de que se pusieron en marcha labores de limpieza profunda y desinfección de edificios públicos y oficinas administrativas, así como unidades del transporte público de pasajeros. 

Igualmente, desde el Gobierno del Estado, se impulsó una campaña para promover el uso del cubrebocas, y la importancia de esta acción para la prevención de mayores contagios.

Además, personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, inició la distribución casa por casa de paquetes alimentarios a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimentaria para evitar que salieran de sus hogares y se expusieran a contagios de la enfermedad. 

En el mismo sentido, y para evitar poner en riesgo a la población de adultos mayores, personal del Gobierno Estatal realizó la entrega de cheques para jubilados y pensionados, casa por casa y cumpliendo todos los protocolos de salud para reducir los riesgos de contagios. 

A pesar de la disminución de recursos, el Gobierno del Estado ha hecho un importante esfuerzo para apoyar a los hospitales a cargo del Gobierno Federal con equipos médicos y kits de protección para el personal de salud que trabaja en la atención de personas contagiadas por COVID-19.

En previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, el gobernador Vila Dosal informó en el mes de abril, las acciones de reconversión hospitalaria que permitieron ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y que requirieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave. 

Como parte de esta estrategia se inició el trabajo de ampliación temporal del Hospital de Valladolid, lo que permitió contar con 100 camas adicionales para pacientes con coronavirus en esta zona de la entidad. 

En este sentido, también se realizaron los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que pudiera funcionar como un hospital temporal que atendía exclusivamente a personas contagiadas por Coronavirus.

Una vez concluidos los trabajos de reconversión del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, se pudo contar con 490 camas extras, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que han establecido las autoridades de salud. En el mes de junio se otorgó atención médica a pacientes en convalecencia, y cabe resaltar que, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir un alza en los contagios, a partir del mes de noviembre este hospital provisional no recibió ningún paciente por Coronavirus. 

De igual forma, se realizó la contratación de más Médicos Generales, especialistas en terapia intensiva, Internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos los hospitales y se aumentó la capacidad de laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte del sistema estatal de vigilancia al coronavirus. 

En concordancia con estas acciones gubernamentales, se fortalecieron y adecuaron las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y se estableció el trabajo colaborativo con el Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a fin de aumentar la capacidad de realización de pruebas diagnóstico. 

Como parte de las acciones de mayor vigilancia epidemiológica, el Gobierno del Estado estableció 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado donde personal de la SSY aplica un estudio epidemiológico a los pacientes que acuden a estas unidades y en caso de detectar ciertas características y sintomatología de COVID-19, se les toma la muestra para la prueba. 

En este sentido, el Gobierno del Estado adquirió 245 ventiladores, 393 monitores de signos vitales, 195 respiradores portátiles, 190 bombas de fusión, 25 cápsulas de aislamiento, 12 ambulancias y 10 carros rojos con monitor desfibrilador. 

Las adquisiciones de equipo médico por parte del Gobierno Estatal se efectuaron como parte de las acciones anticipadas ante la escasez de dicho productos, no sólo en México sino a nivel mundial, las cuales se sumaron a la compra de miles de litros de gel antibacterial y de cápsulas aislantes para el traslado y atención de pacientes con coronavirus en hospitales públicos estatales, así como de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE). 

Estas acciones se fortalecieron con el equipamiento de ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ventiladores, tanques de oxígeno y cápsulas aislantes, para un traslado más sencillo y seguro de pacientes con Coronavirus que presenten problemas respiratorios. 

Asimismo, Vila Dosal presentó el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y la Reactivación Económica, el cual fue diseñado para garantizar la salud de los yucatecos y al mismo tiempo la conservación de los trabajos y el otorgamiento de apoyos inmediatos a la gente de escasos recursos el cual fue rechazado, pero a pesar de ello, el Gobierno Estatal logró entregar 35 millones de pesos de recursos extraordinarios a los 106 municipios de Yucatán para hacer frente a la contingencia sanitaria. 

De igual manera, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la capital yucateca, firmaron el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el cual se encuentra contemplado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, y cuyo objetivo es reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajó en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras en cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar la vialidad del transporte público.

El 2020 será recordado sin duda como el año que nos puso a prueba en nuestra resistencia, en nuestra capacidad de supervivencia y también en nuestra capacidad de adaptación ante los grandes retos, pero también será recordado como el año en el que, ante la adversidad, las y los yucatecos hemos hecho bien las cosas. El año que trabajamos fuerte y hombro con hombro para salir adelante. El año en el que confirmamos que ayudándonos los unos a los otros y trabajando de forma unida continuaremos cambiando a Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos