La Jornada Maya

Se registran 109 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán

SSY pide a la población no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias

Se registran 109 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

En el parte médico de este lunes 11 de enero se detectaron 109 nuevos contagios de coronavirus (COVI-19) y ocho fallecimientos a causa del virus en Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios en Yucatán, reflejo de las reuniones y la alta movilidad social y comercial por los festejos navideños y de Fin de Año, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy hay 200 pacientes en hospitales públicos; 23 mil 629 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 85 por ciento del total de contagios registrados en Yucatán, que son 27 mil 500,

Sobre los 109 nuevos contagios de COVID-19: 78 se registraron en Mérida; nueve en Valladolid; ocho en Peto; dos en Ticul, en Tinum y en Yaxcabá; uno en Chichimilá, Kanasín, Motul, Progreso, San Felipe, Tekax y Tizimín, y un foráneo.

De los 27 mil 500 casos positivos, 238 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16 mil 625 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 10 de enero), que viven: 4 mil 862 en la zona Norte, 4 mil 544 en la zona Oriente, mil 565 en la zona Centro, 2 mil 221 en la zona Sur y 3 mil 433 en la zona Poniente

De los ocho fallecimientos en el estado, cinco hombres y tres mujeres, las principales comorbilidades que presentaron fuero: obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia y asma. En total, son 2 mil 973 las personas fallecidas a causa del COVID-19 en el estado.

De los casos activos, 698 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 200 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África