Diseño de Moda, carrera que soluciona problemas de la industria del vestir

La licenciatura ofertada por la Modelo trabaja con base en problemáticas de los usuarios
Foto: Universidad Modelo

El Diseño de Moda es un amplio ámbito que abarca desde la producción hasta el marketing, no sólo se trata de confeccionar prendas como muchos piensan. La Universidad Modelo, a través de su licenciatura en Diseño de Modas, trabaja con base en problemáticas de los usuarios; y sus futuros diseñadores se encargan de dar solución a esos contratiempos propios de la industria del vestir.

“Ahora, con la nueva normalidad, es preciso conocer estos nuevos textiles y materiales que se necesitan para el cuidado de la salud; actualmente hay también tecnología que se relaciona con la radiación o los rayos solares, que cada vez son más intensos. Hay casos específicos como los de los chefs; o quienes trabajan con autos que utilizan productos inflamables”, explicó Jenny Fuentes Puerto, coordinadora de licenciatura.

Para estudiar la carrera de Diseño de Moda se necesita que las y los interesados se comprometan; que sean apasionados y creativos. En sí no se requieren conocimientos previos, pues el programa de estudios de la Universidad Modelo ofrece un panorama que les permitirá desenvolverse en este ámbito del diseño.

“Ya cada quién trae su propia creatividad, nosotros lo que hacemos es desarrollarla”, explicó.

En cuanto al programa de estudios, comentó que está integrado por asignaturas que incluso terminan con la organización de pasarelas. También se enfocan en el conocimiento de los usuarios, los competidores; y con esa información comienza el proceso de diseño; y una vez elegidos los modelos pertinentes, se lleva a cabo la producción.

Sobre el campo laboral Jenny Fuentes aseguró que este es muy vasto. Las y los diseñadores tienen la posibilidad de emprender su propia marca, laborar en el área de producción -de calzado, bolsos, prendas de noche, alta costura, de novia, etcétera-; también hay quien trabaja el estilismo de moda; diseñadores de imagen; cazadores de tendencia; editorial de moda, por mencionar algunos.

“Nuestros proyectos están totalmente vinculados con la vida real. Hemos hecho alianzas con marcas de renombre a nivel nacional y empresas para que ellos vean qué es lo que se necesita para el desarrollo de un producto. No solo es diseñar por diseñar”, aclaró la entrevistada.

Fuentes Puerto reconoció que, pese a que existe interés en estudiar la licenciatura en Diseño de Moda, este es menor al que se tiene por carreras como las ingenierías, por ejemplo, hecho que atribuye a que en México -sobre todo a nivel sur- no bien valorado el diseño como tal, por lo que esperan que también sea apreciado como sucede al centro del país.

Para quienes estén interesados en cursar la licenciatura pueden acceder a https://www.unimodelo.edu.mx/oferta-educativa/licenciaturas/diseno/diseno-de-moda en donde se brindan más detalles sobre la misma.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán