Registra SSY 92 nuevos contagios por COVID-19

Se informa de 11 nuevos fallecimientos a causa del virus en el estado
Foto: La Jornada Maya

En el parte médico de este miércoles13 de enero se informó que se detectaron 92 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 11 fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de las reuniones y la alta movilidad social y comercial por los festejos navideños y Fin de Año, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 199 pacientes en hospitales públicos; 23 mil 763 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 85 por ciento del total de contagios registrados en el estado, que son 27 mil 681.

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de COVID-19: 52 en Mérida; ocho en Tizimín; siete en Valladolid; seis en Progreso; cuatro en Peto; don en Kanasín y en Mocochá; dos foráneos, y uno en Acanceh, Chichimilá, Espita, Seyé, Telchac Pueblo, Temozón, Ticul, Tzucacab y Umán.

De los 27 mil 681 casos positivos, 241 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16 mil 767 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 12 de enero), que viven: 4 mil 918 en la zona Norte, 4 mil 577 en la zona Oriente, mil 577 en la zona Centro, 2 mil 236 en la zona Sur y 3 mil 459 en la zona Poniente.

De los 11 fallecimientos registrados por coronavirus en Yucatán, eran seis hombres y cinco mujeres; siete de Mérida, uno de Veracruz y los demás del interior del estado. Las principales comorbilidades que presentaron fueron: Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y obesidad.

En total, son 2 mil 993 las personas fallecidas a causa del COVID-19 en el estado.

De los casos activos, 726 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 199 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral